Suiza: Desarrollan nuevo tratamiento para la diabetes

Martes, 19/04/2016

El objetivo sería inhibir la hormona glucagón, responsable de la nivelación de azúcar en la sangre, lo cual serviría como alternativa -o complemento- a la inyección de insulina.

Cluster Salud. La nueva solución -probada en ratones por ahora- desarrollada por investigadores de la Universidad de Ginebra, en Suiza, podría tener como resultado aumentar el nivel de insulina presente en la sangre por medio del bloqueo de la hormona glucagón y así evitar la diabetes, pero solo en algunos casos.

Para que esto sea posible el autor de la investigación, Pedro Herrera, expresó para eLife, que el paciente debe producir al menos niveles residuales de insulina, de otra manera no sería posible solo inhibiendo el glucagón. 

Y efectivamente, tres cuartos de los individuos que sufren de diabetes tipo-1 poseen al menos un par de células beta productoras de insulina. En esos casos, el reemplazo de la insulina junto con el bloqueo del glucagón, serían medidas suficientes para mantener los niveles de azúcar estables.

Incluso algunas de las células productoras de glucagón alfa podrían convertirse en células beta y generar aún más insulina, lo cual sería una variante útil en el futuro para el tratamiento de la enfermedad que afecta a más de 400 millones en el mundo.

En contraste, otros estudios recientes apuntan a que esta hormona es la única responsable de los altos niveles de azúcar, más allá de los bajos niveles de insulina. Es más, solo sería necesario bloquear el glucagón para regular la glucosa y serviría de mejor manera como un tratamiento para la hiperglicemia.

 

 

 

 

Comentarios