esquizofrenia

esquizofrenia

Un grupo de científicos españoles compararon ambas enfermedades genéticamente.
Según un estudio, las personas con títulos artísticos tenían un 90% más de probabilidades de ser hospitalizados por esquizofrenia que los graduados de otras carreras.
El médico psiquiatra, responsable de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, en España, destaca que los países desarrollados ya están creando unidades para tratar la enfermedad desde sus primeras etapas para así tener un mejor control y cuidado de los pacientes.
Según un nuevo estudio, podrían utilizarse en pacientes que no responden a los medicamentos.
La convivencia fuera del hospital entre adolescentes y personas con esquizofrenia y trastorno mental grave, sus familiares, profesores y profesionales sanitarios durante cortos periodos de tiempo puede ser una alternativa de recuperación. Así lo revela un proyecto experimental, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo es disminuir el estigma hacia estos trastornos cognitivos.
A partir de un trabajo interdisciplinario que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para el análisis del discurso, el investigador del Conicet Diego Fernández Slezak ha diseñado una aplicación que permite diagnosticar la esquizofrenia de manera automática y cuantitativa.
Hace un mes la OMS consideró al cannabidiol "relativamente seguro y no adictivo" para tratar enfermedades.
Científicos ingleses proponen una innovadora terapia para pacientes con alucinaciones auditivas. Se trata de que recreen las voces que imaginan en personajes generados por computadora y con los que pueden tener conversaciones más amables.
El examen consta de un grupo de test que permite, en solo 20 minutos o menos en función del caso, analizar la capacidad de memoria a corto plazo, de rapidez mental, así como las capacidades organizativas.
La clave está en silenciar una zona del cerebro a través de impulsos magnéticos.
Investigadores españoles han identificado los mecanismos inflamatorios de los fármacos antipsicóticos en el cerebro, que causan dificultades en la memoria, atención y planificación de tareas, lo que contribuye a la ‘cronificación’ de la enfermedad mental.
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Un grupo de investigación sugiere que la aparición de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, puede estar relacionada con experiencias traumáticas durante los primeros años de vida.
Utilizan estrategias de sicoeducación para disminuir el número de recaídas en los pacientes.
Los investigadores expusieron modelos de ratón con una susceptibilidad genética a la enfermedad -el gen mutante DISC-1- al THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.