Pocos piensan en la sífilis cuando tienen sexo sin protección. Como el número de contagiados aumenta, así como quienes contraen VIH y sífilis al mismo tiempo, tal vez sería buena idea pensarlo dos veces y protegerse.
El último boletín epidemiológico trimestral del Ministerio de Salud reveló que la sífilis se incrementó en un 12% entre enero y septiembre de 2018, mientras que la gonorrea subió un 6%, consigna el medio local, La Tercera.
Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, precisaron con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.
El preservativo es uno de los métodos más seguros a la hora de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, alcanzando una efectividad superior al 90% pero que no es total dado que existen muchos casos en que esta funda de látex o poliuretano se puede romper, salir o simplemente no cubre de todas las infecciones existentes.
Según un informe del Ministerio de Salud, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones son las provincias que bajaron las cifras de casos, entre 2015 y 2016.