Dicha ley, que despenalizó el aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la madre y embarazo originado en una violación, entró en vigor en septiembre del 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
Este jueves, parlamentarios confirmaron la renuncia de Mario Villalobos: el jefe de gabinete del ministro Emilio Santelices quien sería interpelado por la modificación en la ley de aborto por tres causales.
Helia Molina, quien asumió este lunes como decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, se refirió a los cambios que se realizaron al reglamento de la Ley de Aborto; específicamente lo que se relaciona con la objeción de conciencia.
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que con la aplicación de la ley irán surgiendo dudas que permitirán ir perfeccionando el protocolo.
Falta de información existe en torno a llevar a cabo la ley que despenaliza el aborto en tres causales, debido a que a partir de su promulgación, el 14 de septiembre pasado, el Gobierno cuenta con 90 días para elaborar los reglamentos que permitirán la entrada en vigencia de la normativa y definir su funcionamiento.
El Ministerio de Salud afirmó que revisará el “caso a caso” de quienes puedan acogerse a la ley de despenalización del aborto en tres causales, antes que su reglamento esté elaborado en el plazo de 90 días dispuesto desde su promulgación.
La Mandataria realizará la ceremonia a las 12:30 en el Patio de Los Naranjos del Palacio La Moneda, luego que el proyecto fuese aprobado por el Senado y que el TC rechazara los requerimientos en su contra.
La autoridad descartó totalmente que la mortalidad materna pudiese aumentar con la entrada en vigencia de la ley que aprueba el aborto en tres causales, respondiendo a las declaraciones que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio en el diario local, La Tercera.
El jefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, dijo que se tomó esa decisión para “no dilatar más la promulgación de un proyecto que ha sido largamente discutido en el Congreso; obviamente se va a retirar este recurso a objeto de que sea ley de la República a la brevedad”.
Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, la cartera que dirige ya está trabajando en el rol normativo y regulador de la ley, para que ésta sea promulgada en septiembre.
El documento que deberá ser visado por la Contraloría, señalará cómo se procederá administrativa y médicamente para interrumpir los embarazos bajo las tres causales y cómo se aplicará los aspectos que engloba objeción de conciencia de centros asistenciales y profesionales de la salud.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que respetarán el fallo del Tribunal Constitucional por la Ley de Aborto en cuanto a la objeción de conciencia, pese a que no lo comparten.
De forma íntegra el Tribunal Constitucional entregó el fallo -que abarcó un total de 297 páginas- en respuesta a las impugnaciones efectuadas por parlamentarios de Chile Vamos contra la ley que despenaliza el aborto en tres causales.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó además que durante este año -hasta la promulgación de la iniciativa y la elaboración del reglamento respectivo- se capacitarán a más profesionales para aumentar el bajo número de sólo 17 especialistas materno fetales con los que cuenta el sistema público y se adquirirá el equipamiento necesario para entregar la prestación.
La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet celebró el fallo del Tribunal Constitucional, que dio luz verde a la promulgación del proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
“Rechazar la causal de violación es reducir a la mujer a la calidad de incubadora humana”, enfatizó en sus argumentos el representante de la Presidenta de la República, Alfredo Etcheberry Orthusteguy.
El órgano fallará respecto al proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, tras escuchar los alegatos de las partes intervinientes.