Terapia de bajo costo produce mejoras duraderas para los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular
Este problema puede afectar la forma en que el cerebro procesa la información que recibe de los ojos, lo que puede causar una serie de problemas de procesamiento visual.
MedicalXpress. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad de Glasgow ha encontrado que una terapia de bajo costo puede mejorar la vida de los pacientes con accidente cerebrovascular con problemas de visión.
Un accidente cerebrovascular puede afectar la forma en que el cerebro procesa la información que recibe de los ojos, lo que puede causar una serie de problemas de procesamiento visual. El estudio tuvo como objetivo probar la efectividad del entrenamiento visuomotor de retroalimentación (VFT por sus siglas en inglés) en el tratamiento de la más común de estas, la negligencia visual, lo que ocurre cuando el cerebro no procesa la información sobre lo que se ve en un lado del espacio.
Los pacientes con negligencia visual pueden no ser conscientes del lado izquierdo o derecho dependiendo del lado de su accidente cerebrovascular. Por ejemplo, si la apoplejía afecta al lado derecho del cerebro, entonces los pacientes tendrán problemas para procesar el lado izquierdo. Esto significa que pueden ignorar accidentalmente a las personas, o incluso a su propio cuerpo, y pueden chocar con cosas porque no se dan cuenta de que están allí.
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Stephanie Rossit de la Escuela de Psicología de la UEA y la Dra. Monika Harvey de la Escuela de Psicología de la Universidad de Glasgow, desarrollaron y probaron una versión de VFT para rehabilitar la negligencia visual en el hogar del paciente.
Un simple tratamiento de agarrar, levantar y equilibrar barras de madera de diferentes tamaños, la idea es que al agarrar la varilla repetidamente para que esté equilibrada al levantarse, los pacientes reciben diferentes fuentes de retroalimentación de sus sentidos: viendo, tocando y sintiendo la inclinación de la varilla, lo que ayuda a reducir la negligencia visual. Esta técnica relativamente inexplorada no está actualmente en uso clínico.
Los resultados, publicados en la revista Neuropsychological Rehabilitation, muestran por primera vez que VFT produce mejoras marcadas y duraderas en la negligencia visual, incluso después de una hora de terapia. En particular, los pacientes que recibieron VFT fueron capaces de encontrar muchos más elementos en su lado "descuidado" del espacio que antes del tratamiento y estas mejoras duraron por lo menos cuatro meses después de que la terapia había terminado.
Significativamente, el equipo también encontró que VFT mejoró aspectos de la vida cotidiana de los pacientes, tales como comer, vestirse y actividades sociales, y produjo mejoras duraderas incluso con menos sesiones y en pacientes con discapacidades más severas que en estudios previos.
Una condición muy incapacitante, hasta un tercio de todos los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular con negligencia visual puede mostrar signos a más de un año después de su accidente cerebrovascular. En el Reino Unido, alguien tiene un accidente cerebrovascular aproximadamente cada tres minutos. Actualmente hay más de 1,2 millones de sobrevivientes de accidente cerebrovascular en el Reino Unido y la mitad de todos los sobrevivientes tienen una discapacidad.
El autor principal, el Dr. Rossit, profesor de psicología, dijo: "La negligencia visual es un trastorno severo y la rehabilitación sigue siendo un desafío, ya que actualmente no se ha recomendado ningún enfoque para el uso clínico. En contraste con la mayoría de las técnicas disponibles, VFT puede ser fácilmente enseñado y administrado, es no invasivo, rentable y puede ser conducido por los propios pacientes en sus propios hogares.
"La terapia produce mejoras duraderas en pacientes con accidente cerebrovascular con negligencia visual crónica, lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevas investigaciones sobre el uso de VFT, lo que hemos demostrado puede mejorar significativamente aspectos de la vida cotidiana de los pacientes".
El estudio se llevó a cabo en Glasgow, donde el equipo de investigación llevó a cabo un ensayo a pequeña escala con 20 sobrevivientes de accidente cerebrovascular con negligencia visual en sus hogares. Compararon los efectos de la VFT con los efectos de un entrenamiento de control: 10 supervivientes de un accidente cerebrovascular recibieron VFT y 10 supervivientes de un accidente cerebrovascular recibieron el entrenamiento de control. Los efectos se probaron después de dos sesiones durante dos días, totalizando una hora, después de 10 sesiones durante dos semanas, y luego nuevamente cuatro meses después de terminada la terapia. Es importante destacar que las mejoras observadas después de VFT estuvieron por encima de las observadas después del entrenamiento de control.
Los resultados son particularmente relevantes a la luz de una revisión Cochrane de otras terapias de negligencia visual, que concluyó que su efectividad en la reducción de la discapacidad y la mejora de la independencia sigue siendo incierta y la mayoría de los efectos no son duraderos.
El estudio "Eficacia del entrenamiento visuomotor de retroalimentación basado en casa de formación en pacientes con accidente cerebrovascular crónica negligencia hemispatial' se publica en Neuropsychological Rehabilitation.
Comentarios