Contaminación atmosférica en torno a la concepción vinculada a defectos de nacimiento

Viernes, 05/01/2018
Las mujeres que respiran aire contaminado durante el mes justo antes o después del embarazo pueden tener más probabilidades de tener bebés con defectos de nacimiento, según sugiere un estudio reciente de EE. UU.
Reuters Health

Las mujeres que respiran aire contaminado durante el mes justo antes o después del embarazo pueden tener más probabilidades de tener bebés con defectos de nacimiento, según sugiere un estudio reciente de EE. UU.

Los investigadores examinaron los datos sobre los defectos de nacimiento de casi 290.000 bebés nacidos en Ohio desde 2006 hasta 2010, haciendo coincidir estos registros con las mediciones de la contaminación del aire cerca de los hogares de las madres.

Se enfocaron en lo que se conoce como partículas finas, o PM 2.5, una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas de diámetro inferior a 2,5 micrómetros que se encuentran en los gases de escape del tráfico y pueden incluir polvo, suciedad, hollín y humo.

Los niveles más altos de exposición a PM 2.5 en el mes anterior y posterior al embarazo se asociaron con un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, del riesgo de defectos de nacimiento congénitos, halló el estudio.

"Nuestro estudio indica que hay varios períodos de exposición particularmente vulnerables cerca del momento de la concepción, tanto antes como después de la concepción, en los que la exposición a niveles más altos de material particulado en el aire puede aumentar las probabilidades de que ocurra un defecto congénito", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Emily DeFranco del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati en Ohio.

El impacto de las partículas en los defectos de nacimiento varió en función de qué tan lejos vivían las mujeres de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

El impacto de las partículas en los defectos de nacimiento varió en función de qué tan lejos vivían las mujeres de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

En general, cuando los investigadores observaron a todas las madres del estudio, las mujeres estuvieron expuestas a niveles promedio de PM 2.5 de 13.79 microgramos por metro cúbico de aire (ug / m3) durante los meses inmediatamente anteriores y posteriores a su concepción. Esto incluyó mujeres que vivían a menos de 10 kilómetros (6.2 millas) de una estación de monitoreo de la calidad del aire.

Cuando los investigadores observaron un subconjunto de mujeres que vivían a menos de 5 kilómetros de una estación de monitoreo, encontraron que por cada 10 ug / m3 de aumento en los niveles de PM 2.5 que experimentaron las mujeres durante el mes posterior a la concepción, sus bebés nacieron un 19% con más defectos de nacimiento.

Ciertos tipos de defectos congénitos parecen estar más relacionados con la contaminación del aire, incluidas las malformaciones abdominales y lo que se conoce como hipospadias, una anomalía en los niños que ocurre cuando la abertura de la uretra no se desarrolla en la punta del pene y se forma en el eje o en el escroto.

En el momento del estudio, el estándar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para los niveles de materia particulada era 15 ug / m3, mientras que el estándar actual es de 12 ug / m3, señalan los investigadores en el Journal of Pediatrics.

"Los resultados de nuestro estudio apoyan la importancia de la educación de salud pública y las iniciativas para minimizar la exposición de la población a los contaminantes transportados por el aire", dijo DeFranco.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si la exposición de las madres a la contaminación del aire podría influir en las probabilidades de defectos de nacimiento en sus bebés o de qué manera. El estudio también solo examinó la contaminación del aire cerca de las casas de las mujeres, y no necesariamente cerca de donde trabajaban o pasaban la mayor parte del tiempo al aire libre.

Aun así, tiene sentido que las mujeres limiten su exposición a la contaminación del aire siempre que sea posible ya sea evitando viajes al exterior durante las horas pico o concentrándose en la calidad del aire interior, dijo el Dr. Shruthi Mahalingaiah, investigador de salud ambiental de la Universidad de Boston, que no participó en el estudio.

"Si vive en áreas del mundo con altos niveles de contaminación del aire ambiente, puede considerar instalar sistemas de aire o ventilación apropiados para que la calidad del aire en el hogar sea excelente", aconsejó Mahalingaiah. "Idealmente, trabajar juntos con los responsables de las políticas, las empresas y las naciones para reducir las emisiones e innovar en torno al aislamiento de los niveles actuales de emisiones sería un objetivo".

Comentarios