Crean nanopartículas capaces de atacar un tumor cerebral

Miércoles, 16/01/2019
El avance permite llevar fármacos al interior de las células malignas del glioblastoma multiforme, el más común y letal de estos cánceres.
Xinhua

Científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS) en España desarrollaron nanopartículas capaces de atacar el tumor cerebral más letal, destacó la prensa local.

Los investigadores del CIMUS consiguieron penetrar en el tumor cerebral más común y letal, el glioblastoma multiforme (GBM), para transportar fármacos al interior de las células malignas a través de las nuevas nanopartículas. 

La tasa de supervivencia del GBM a los cinco años es menor del 5 por ciento.

Según la Fundacion BBVA, patrocinadora de este proyecto, la terapia experimental se ha ensayado con éxito en tumores humanos implantados en ratones, tal y como reflejan los resultados publicados por la revista "Advanced Therapeutics". 

El objetivo de este nuevo tratamiento es que se realice como complemento a la cirugía de extirpación, al mismo tiempo que la quimioterapia, para conseguir que las células tumorales no se reproduzcan. 

"Las pruebas con ratones han dado resultados muy buenos, consiguiendo que los ratones a los que sólo se les daba quimioterapia acababan con tumores el doble de grandes que los que se trataban con quimioterapia y nanopartículas", explicó el investigador Marcos García Fuentes. 

Los nuevos materiales no sólo reducen significativamente la toxicidad de los tratamientos, sino que mejoran su transporte al interior de las células y su penetración en tumores.

"El secreto de este material es una estructura que se vuelve insoluble en el ambiente ácido de las vesículas digestivas, induciendo su desestabilización y permitiendo al medicamento genético escapar al interior celular", afirmó García Fuentes. 

La utilización de medicamentos capaces de silenciar genes causantes de tumores tiene un enorme potencial para el desarrollo de terapias específicas, personalizadas y efectivas en el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, estos medicamentos genéticos todavía no tienen una aplicación amplia debido a sus grandes problemas de estabilidad y transporte en el cuerpo. 

De confirmarse el éxito de esta terapia experimental, desarrollada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, podría usarse para tratar otro tipo de cánceres como el melanoma. 

Tras la experimentación en ratones, el siguiente paso es probar su eficacia en seres humanos. 

"Si todo sale bien y logramos el apoyo de empresas, podríamos empezar a realizar los primeros ensayos clínicos en pacientes dentro de cuatro o cinco años", agregó García Fuentes. 

Comentarios