Crean pulsera capaz de detectar ataques epilépticos
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes y que afecta, actualmente, a casi 65 millones de personas en el mundo y a más de 100.000 en Bolivia, según datos de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las convulsiones son sucesos breves de contracciones musculares que pueden llegar a afectar una parte del cuerpo o su totalidad. Las crisis epilépticas se producen por cambios físicos en las células cerebrales y afectan funciones como el movimiento y el comportamiento de la persona que las padece, se lee en socialmediatica.com.
Fue precisamente para detectar cuándo se producirán estos ataques epilépticos que la tecnología creó la pulsera inteligente Embrace, diseñada por un grupo de ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). “Esta detección se da gracias a la capacidad que tiene el dispositivo de medir la actividad electrodérmica del paciente por medio de un sensor, un giroscopio, acelerómetro, así como un termómetro”, se lee en la misma página.
Gracias a esos sensores, el dispositivo medirá tanto el movimiento como los síntomas fisiológicos a través del pulso del usuario y enviará una alarma a las personas que hayan sido designadas para socorrer al afectado.
Además de eso, “una llamada automatizada también alertará a los médicos cercanos mediante un sms, que la persona que tiene un ataque necesita atención”, según mediatrends.es.
Esta pulsera de metal y cuero, de diferentes colores, funciona como un reloj inteligente y un dispositivo médico que puede adaptarse a cualquier muñeca o tobillo, y no solo es para detectar ataques epilépticos, sino también para monitorear el estrés fisiológico, el sueño, la excitación emocional, el riesgo cardiaco y la actividad física, según ambos portales.
La pulsera Embrace puede adquirirse en su página web (store.empatica.com) a un precio aproximado de US$ 250. La empresa asegura el envío del dispositivo a cualquier país.
Comentarios