Desarrollan dispositivo microfluídico que puede detectar y cuantificar las células plasmáticas en la sangre

Jueves, 13/04/2017
El avance permitiría ayudar a los pacientes con mieloma múltiple y así evitar que deban realizarse múltiples biopsias óseas.
Medgadget

En un estudio recientemente publicado en Nature Scientific Reports, investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo microfluídico que puede detectar y cuantificar las células plasmáticas en la sangre, lo que significa que un simple análisis de sangre podría ser utilizado para detectar las células, en lugar de una dolorosa biopsia de médula ósea.

Las células plasmáticas son un tipo de glóbulo blanco en la médula ósea. El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Hasta la fecha, el mieloma múltiple se ha diagnosticado mediante una biopsia de médula ósea seguida de análisis de laboratorio de las células de la médula ósea para buscar signos de cáncer. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas pueden penetrar en la sangre, pero hasta ahora han sido muy difíciles de detectar en muestras de sangre.

Este nuevo dispositivo microfluídico puede detectar y cuantificar células plasmáticas cancerosas en muestras de sangre, proporcionando a los pacientes una alternativa mínimamente invasiva a las biopsias de médula ósea. El chip microfluídico fue personalizado para capturar específicamente las células plasmáticas cancerosas basadas en una proteína expresada en la superficie celular. Como los drenajes de sangre son simples y relativamente no invasivos, la técnica puede permitir que los médicos sigan la recuperación de un paciente, tomando muestras de sangre repetidas y monitoreando los niveles de células plasmáticas circulantes con el tiempo.

El autor principal en el estudio, Mohammad Qasaimeh hizo la declaración siguiente sobre la investigación: "Capturar las células del plasma de las muestras de sangre puede servir como biopsia líquida, que se puede realizar en clínicas tan a menudo como sea requerido, y sirve como prueba de diagnóstico y de pronóstico durante y después del tratamiento de quimioterapia. Además, las células capturadas se pueden utilizar para la prueba de drogas y por lo tanto servir como una herramienta para la medicina personalizada ".

Comentarios