Desarrollan una nueva vacuna contra la rabia
La rabia se trata de una enfermedad producida por un virus que suele transmitirse a los seres humanos por los animales, normalmente por los perros. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad prevenible mediante una vacuna, afecta a más de 150 países siendo Asia y África donde se registra un mayor número de muertes.
Una enfermedad, que acaba siendo casi mortal si no se trata a tiempo, que afecta mayoritariamente a las poblaciones más vulnerables ya que no tienen acceso directo a la profilaxis postexposición de tratamiento inmediato. Por tanto, cerca de 59.000 personas a nivel global mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad.
Ayudante molecular en el virus
En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, dirigido por James McGettingan, ha hallado una molécula inmune para la vacuna contra la rabia capaz de agilizar su eficacia y que sea más fuerte que la actual, tal y como se publica en la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases.
Es cierto que existe una vacuna para la cura de la enfermedad, pero no es rápida ni tampoco económica. A través de este estudio, los investigadores «describen un mecanismo novedoso para mejorar la vacunación mediante la incorporación de un ayudante molecular anclado a la membrana en la superficie de la partícula del virus de la rabia, que aumenta significativamente la velocidad y la magnitud de las respuestas de anticuerpos», señala el artículo.
Evitar vacunas complejas y costosas
La vacuna actual funciona activando células B en nuestro sistema inmunológico, pero los investigadores han descubierto que a través de una proteína de señalización como factor de activación de células B (BAFF), se ancla directamente.
Tras realizar las pruebas en ratones, estos demostraron obtener una respuesta más rápida a la vacuna y más fuerte en comparación con la vacuna actual. Todavía debemos esperar para saber su efectividad en seres humanos y, sobre todo, la seguridad. Por ello se van a llevar a cabo nuevos estudios ya que puede ser un gran hallazgo para evitar los programas de vacunación complejos y costosos.
«Estos obstáculos contribuyen a disminuir el uso generalizado y, por lo tanto, a reducir la efectividad de estos regímenes de vacunación. Mejorar la eficacia de las vacunas inactivadas basadas en RABV podría ser clave para prevenir muertes humanas debido a la rabia», concluyen los investigadores.
Comentarios