Diseñan una innovadora almohadilla "Smart Scar-Care" para crear un mundo sin cicatrices
La Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) ha diseñado una almohadilla innovadora "Smart Scar-Care" o Cuidado de cicatrices inteligente en español, que sirve a las funciones duales de reforzar la presión y la oclusión para tratar cicatrices hipertróficas de quemaduras, cirugías y traumatismos. En comparación con las almohadillas de presión tradicionales y las hojas de gel de silicona, la almohadilla "Smart Scar-Care" tiene las ventajas de ambos.
Presentó un buen rendimiento en la reducción de la pigmentación y la vascularización, mejorando la elasticidad y previniendo la deshidratación en un ensayo clínico. Es más duradera y fácil de usar en comparación con la almohadilla tradicional (espuma de polietileno) según lo informado por los pacientes. Este innovador diseño ha ganado el Gran Premio y la Medalla de Oro con las Felicitaciones del Jurado en la 45ª Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, 2017.
Las quemaduras, las cirugías y el trauma crearán heridas abiertas en la piel humana. La cicatrización retardada de la herida puede dar lugar a la formación de una cicatriz hipertrófica, que causará problemas estéticos, e inducirá deformidades severas, causando así disfunciones. La terapia de presión es el tratamiento no invasivo de primera línea para las cicatrices hipertróficas. Prendas de presión y almohadillas de presión hechas con espuma de polietileno son generalmente utilizadas por los terapeutas locales. Sin embargo, son incómodos de llevar ya menudo no durables para sostener la presión sobre la cicatriz. Los productos comerciales de gel de silicona se utilizan para controlar la cicatriz hipertrófica, pero podrían principalmente hidratar la cicatriz hipertrófica.
La almohadilla "Smart Scar Care", diseñada por la Profesora Cecilia Li-Tsang en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la PolyU, se desarrolla para combinar el efecto de la terapia de presión y gel de silicona en el manejo de la cicatriz.
La almohadilla "Smart Scar Care", diseñada por la Profesora Cecilia Li-Tsang en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la PolyU, se desarrolla para combinar el efecto de la terapia de presión y gel de silicona en el manejo de la cicatriz. Se compone de refuerzo de silicona y hoja de gel de silicona de grado médico. El refuerzo de silicona está hecho de caucho de silicona. Su lado liso se une a la hoja de gel de silicona que sirve para hidratar la cicatriz. El otro lado del refuerzo de silicona se caracteriza por las partes circulares de silicona que podrían ajustarse fácilmente para conformar las superficies curvadas o planas de la piel para proporcionar una presión uniforme bajo vendas elásticas o prendas a presión.
La almohadilla "Smart Scar-Care" ha sido diseñada con diferentes alturas, diámetros y grosores de gel. Si se aplica a áreas planas o concavadas, como el pecho, la mano dorsal y el abdomen, se usarán clavos más altos para crear una curvatura más grande. Además, se pueden aplicar láminas de gel más gruesas a cicatrices más gruesas, mientras que las láminas de gel más delgadas se pueden aplicar a cicatrices más delgadas.
La almohadilla "Smart Scar-Care" tiene una serie de ventajas sobre la espuma de polietileno tradicional. Se puede recortar fácilmente para ajustarse al tamaño de los contornos de la cicatriz y del cuerpo, mientras que la fabricación de las láminas de espuma de polietileno requiere mucho tiempo y debe ser realizada por los terapeutas ocupacionales. Además, la almohadilla "Smart Scar-Care" es más duradera y puede durar de dos a tres meses, mientras que la espuma de polietileno puede durar sólo unas pocas semanas.
Los estudios de caso con un seguimiento más largo mostraron que la almohadilla "Smart Scar-Care" demostró su efecto para mejorar las cicatrices hipertróficas, así como la calidad de vida de los pacientes.
Se aconseja a los pacientes que empiecen a aplicar la almohadilla de presión tan pronto como se cicatrice la herida, ya usarla hasta que la cicatriz esté completamente madura, lo que normalmente toma al menos seis meses. Algunos pueden necesitar más tiempo para que la cicatriz madure.
Comentarios