Dr. Mitesh Borad: “El cáncer es una enorme carga social, económica y social para los países”
El cáncer, una de las epidemias más mortales de actualidad, representa un enorme desafío tanto para médicos como investigadores, que buscan mejores tratamientos y/o posibles curas para sus diferentes variantes.
En uno de estos cánceres, los del tipo gastrointestinal, donde se encuentran el de esófago o estómago, se están desarrollando nuevas imnunoterapias y medicamentos.
El Dr. Mitesh Borad, del Departamento de Oncología del Centro del Cáncer de la Clínica Mayo Phoenix, en Arizona, EE.UU., quien participó del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica en Chile, explica los últimos avances en este campo.
- ¿Cuáles son los últimos avances en inmunología y terapias inmunológicas para el cáncer gastrointestinal?
- La inmunoterapia se ha convertido en un área de investigación y aplicación clínica muy prometedora en pacientes con cáncer gastrointestinal. Los que han ido más lejos son los inhibidores de puntos de control inmunitario, que son medicamentos específicos que combinados con las proteínas reactivan el sistema inmunológico. Los que se usan más comúnmente, son las drogas que atacan a pd-1 o pdL-1. Hay varios medicamentos disponibles para uso clínico en este espacio y un gran número está en desarrollo. En los cánceres del estómago y el esófago, estas se han transformado en terapias usadas en forma rutinaria, también en pacientes con enfermedad avanzada de tratamiento refractario. También existe una afección llamada inestabilidad de microsatélite, donde las enzimas reparadoras del ADN no funcionan adecuadamente en el cáncer, llevando a la formación de mutaciones en las proteínas. Esto conduce a la creación de lo que llamamos neoantígenos y estos neoantígenos activan el sistema inmune. Los pacientes con cualquier tipo de cáncer, incluidos los cánceres gastrointestinales, según mi punto de vista, deben ser chequeados para detectar inestabilidad microsatelital y, si la tienen, deben tratarse con inhibidores del punto de control inmunitario pd-1 o pdl1, ya que son extremadamente efectivos con tasas de toxicidad muy bajas. Estos comprenden algunos de los principales avances en inmunoterapia y cánceres gastrointestinales.
-¿ Hay pruebas para terapias con células?
- Hoy se están evaluando varias plataformas diferentes, donde se toma células del cuerpo del paciente o de voluntarios sanos, modificándolas y reinfundiéndolas nuevamente en el paciente para ver si puede obtener un efecto. Estos se denominan generalmente terapia de células T receptoras de antígeno quimérico o terapia de células asesinas naturales y esta es un área de investigación intensa y esperamos ver que algunos de estos estudios avancen a etapas posteriores y, si son eficaces, espero que esto también se convierta en parte de un uso rutinario en pacientes con estos cánceres.
- ¿Cómo podemos mejorar la prevención?
- La prevención es difícil de mejorar por sí sola. Creo que la principal forma de abordar eso sería modificar los factores de riesgo y estas son cosas que generalmente sabemos, no sólo en los cánceres gastrointestinales, sino en muchas otras afecciones y otros cánceres, estas son cosas como fumar, la actividad física relacionada con el alcohol, la dieta alta en grasas, así que evitar fumar, minimizar el consumo de alcohol, aumentar la actividad física y seguir una dieta generalmente saludable, baja en grasa y baja en carnes rojas, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer. El aspecto del alcohol es particularmente importante porque no lo pensamos tanto y esto ahora se ha convertido se ha incluido en las directrices de las Sociedades Nacionales en los Estados Unidos, como la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Además de la prevención, también se debe pensar en los esfuerzos para la detección temprana, por lo que, para el cáncer de colon, se realizan colonoscopías y se está incrementando el uso, al menos en los países donde está aprobado, una prueba de ADN fecal en la que se puede obtener una muestra de heces y ver si puede identificar biomarcadores que están asociados con una posible presencia de cáncer. Por lo que realizar algún tipo de prueba de detección es muy importante, especialmente después de cierta edad en los Estados Unidos, que solía ser de 50 años. El análisis de esta recomendación está siendo modificado por varias sociedades que ahora establecen los 45 años, dado que la tasa de cáncer de colon está aumentando rápidamente en personas mayores de 40 años y, por lo que, tanto la prevención como la detección temprana son muy importantes a nivel poblacional para reducir estos cánceres digestivos.
- ¿En qué está trabajando actualmente Clínica Mayo en relación a estos tipos de cáncer?
- Resaltaré los esfuerzos en lo que llamamos medicina de precisión, donde individualizamos el cuidado del paciente en todos los niveles, su tratamiento, la determinación del pronóstico del paciente o incluso el asesoramiento a un paciente que no tiene cáncer con respecto al riesgo de desarrollar cáncer o miembros de la familia desarrollar estos tipos de cáncer. La medicina de precisión desde esta perspectiva se basa en gran medida en el análisis de ADN y ARN del tumor del paciente o incluso de las células normales para realizar estas determinaciones. Como ejemplo de esto en pacientes que tienen cáncer del conducto biliar, los esfuerzos en Mayo Clinic y otros centros lograron identificar que un subconjunto de pacientes con cáncer de bilis que tienen fusiones genéticas que involucran un gen llamado fgfr2, también conocido como receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos y en términos que hay medicamentos que pueden dirigirse específicamente a fgfr2 y que se aplicaron con una actividad prometedora y que ahora se encuentran en ensayos clínicos en etapa avanzada y es de esperar que algunos medicamentos de esta clase sean aprobados por la FDA en los próximos años.
- ¿Cree que es importante promover más centros especializados en estudios de cáncer?
- La respuesta corta es sí. El cáncer es una enorme carga social, económica y social para los países de todo el mundo y las disparidades en la atención médica, incluso dentro de los países y, por supuesto, entre los países de los continentes y en las distintas regiones del mundo, donde en una parte del mundo puede usted encontrar atención avanzada sofisticada aplicada a un paciente con un tipo particular de cáncer y en otra parte del mundo, esto no sería posible. Sin embargo, si vamos a hacer avances a nivel global para esta enfermedad, creo que esto se logrará principalmente a través de la educación, esto incluiría la capacitación de profesionales en regiones del mundo donde les gustaría participar en actividades como la atención multidisciplinaria, el uso de nuevas tecnologías, nuevos medicamentos y tratamientos, pero aún no tienen la capacitación para hacerlo, la creación de este tipo de centros de excelencia en todo el mundo, sería importante para la difusión del conocimiento que tenemos y para aumentar las acciones respecto a la atención del cáncer a nivel mundial.
- ¿Cuál es la prevalencia de cáncer gastrointestinal y como es la calidad de vida de un paciente con esta enfermedad?
- Como estadística general, el cáncer gastrointestinal constituye del 20 al 25% de todos los cánceres. Desproporcionadamente comprende un grupo de cánceres que son altamente letales, como el cáncer del páncreas, el hígado, de estomago, la etapa posterior del cáncer de colon, aunque son solo del 20 al 25% de los cánceres, causan de manera desproporcionada una tasa mucho más alta de muertes por cáncer, y, como tales, son un grupo de enfermedades que requieren mucho más esfuerzo que los otros tipos de cáncer debido al alto nivel de muertes que se producen a partir de él. La calidad de vida de los pacientes con cáncer gastrointestinal, por supuesto, depende de la etapa en la que se les diagnostica, la necesidad de someterse a quimioterapia o no, si se quedan con procedimientos que alteran la vida, como una colostomía que no se puede revertir, es muy variable, pero ha mejorado considerablemente en las últimas décadas debido a los avances en los tipos de tratamiento que podemos utilizar, pueden ser más específicos con terapias dirigidas, inmunoterapia y con avances quirúrgicos, los procedimientos se pueden realizar por vía laparoscópica en lugar de procedimientos abiertos que podrían realizarse en la recuperación más corto y el paciente podría quedarse con menos cicatrices. La respuesta a su pregunta con respecto a la calidad de vida sería que es bastante variable, pero lo más importante es que los avances de las últimas décadas han llevado a una mejora significativa en la calidad de vida de estos pacientes, que años atrás no era muy buena.
Comentarios