El canagliflozin podría cambiar el tratamiento de la diabetes tipo 2
Un fármaco que reduce los niveles de azúcar en la sangre para las personas con diabetes tipo 2 también se ha encontrado que puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales. El estudio del Instituto George para la Salud Mundial tiene importantes implicaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que afecta a alrededor de 450 millones de personas en todo el mundo.
Los hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine encontraron que el fármaco canagliflozina redujo el riesgo global de enfermedad cardiovascular en un 14% y redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 33%. También se demostró que tiene un impacto significativo en la progresión de la enfermedad renal.
El profesor Bruce Neal, del Instituto George para la Salud Global, dijo que los resultados que fueron presentados en la Conferencia de la Asociación Americana de la Diabetes en San Diego fueron emocionantes y ofrecieron esperanza real a las personas que padecen diabetes tipo 2. "La enfermedad coronaria es el mayor asesino de lejos para las personas con diabetes tipo 2. Nuestros hallazgos sugieren que la canagliflozina no sólo reduce significativamente el riesgo de enfermedades del corazón, sino que también tiene muchos otros beneficios también. Hemos encontrado que también redujo la presión arterial y condujo a la pérdida de peso".
"La diabetes tipo 2 está creciendo rápidamente en todo el mundo y necesitamos medicamentos que no sólo tratan con los niveles de glucosa, sino que también protegen a muchos millones de personas de los riesgos muy reales de accidente cerebrovascular y ataque al corazón".
El estudio es particularmente importante para los australianos, ya que alrededor del 65% de todas las muertes cardiovasculares ocurren en personas con diabetes o pre-diabetes, y la diabetes es también la principal causa de enfermedad renal terminal. También refuerza los hallazgos de un estudio previo que también mostró un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular asociado con medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.
El profesor Vlado Perkovic, director ejecutivo de The George Institute Australia, dijo: "Tanto los pacientes como los médicos deben estar tremendamente tranquilizados por los resultados, lo que hemos hecho es demostrar que los primeros resultados no fueron sólo una coincidencia. Esto realmente es un cambiador de juego en el tratamiento de la diabetes tipo 2. No sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón, también proporciona una protección real contra la disminución del riñón, que afecta a muchas personas con diabetes ".
Canagliflozin es conocido como un inhibidor de SGLT2 y es un tipo relativamente nuevo de fármaco que funciona bloqueando la reabsorción del cuerpo de azúcar o glucosa. Esto se traduce en más glucosa que se libera en la orina y una caída en los niveles de glucosa. La mayoría de los otros medicamentos para la diabetes funcionan administrando los niveles de insulina.
Resultados clave
- El riesgo de insuficiencia cardíaca hospitalizada se redujo en un 33%.
- Los pacientes eran un 40% menos propensos a sufrir una grave disminución del riñón.
- El riesgo global de enfermedad cardiovascular disminuyó en un 14%.
- El estudio de más de 10.000 pacientes en 30 países también encontró que el medicamento ofrece protección no sólo para las personas que ya sufren de enfermedades cardiovasculares, sino para todos los diabéticos tipo 2.
- Sin embargo, los pacientes tenían el doble de probabilidades de sufrir amputaciones.
El profesor Neal dijo: "No sabemos por qué hay un mayor riesgo de amputación, y se necesita más trabajo en esta área, pero por ahora exhortamos a la prudencia en la prescripción de este medicamento a las personas con mayor riesgo de sufrir amputación". Un estudio adicional sobre los beneficios de la canagliflozina relacionada con la enfermedad renal se publicará a finales de este año.
Comentarios