Esperanzador: Descubren que una estatina ayuda a controlar la esclerosis múltiple

Jueves, 08/06/2017
Se trata de la simvastatina, la cual produce una mejora cognitiva en personas con esclerosis múltiple progresiva secundaria.
University College London

Una dosis del fármaco simvastatina produce una mejora cognitiva en personas con esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS). Los investigadores que lo descubrieron, dirigidos por el Dr. Jeremy Chataway (Instituto de Neurología del University College London), ya habían informado, previamente, el efecto de una dosis alta de simvastatina, un tipo de estatina ampliamente utilizado para reducir el colesterol y ya se sabe que es segura, en la atrofia cerebral (encogimiento) en 2014.

Ahora, después de estudiar la misma cohorte de pacientes de ese ensayo, el equipo ha confirmado un efecto positivo de la simvastatina sobre la función del lóbulo frontal y la calidad de vida física.

Este estudio utilizó simvastatina a 80 mg versus un placebo en 140 personas con EM secundaria progresiva. En este subestudio se llevaron a cabo una serie de evaluaciones cognitivas, entre ellas la Prueba Nacional de Lectura de Adultos, la Batería de Percepción Visual de Objetos y Espacios (análisis de cubos) y la Batería de Evaluación Frontal. La Batería de Evaluación Frontal es una evaluación de la cabecera que se utiliza a menudo para evaluar algunas formas de demencia frontal. Abarca características como conceptos y flexibilidad mental que reflejan la forma en que interactuamos con el mundo y modulamos nuestra toma de decisiones.

Los neuropsicólogos evaluaron la calidad de vida cognitiva, neuropsiquiátrica y relacionada con la salud, así como la auto-información de los participantes a los 12 y 24 meses.

A los 24 meses, la puntuación de la Batería de Evaluación Frontal fue 1,2 puntos más alta en el grupo tratado con simvastatina que en el grupo de placebo. El grupo de simvastatina también tuvo una puntuación media de 2,5 puntos en el componente físico de los autoinformes.

El Dr. Chataway dijo: "El estudio es clínicamente importante porque los pacientes con EM, en particular aquellos con EM progresiva, tienen una carga cognitiva significativa, pero insuficientemente informada, como la memoria, el procesamiento y la flexibilidad mental. La simvastatina puede ayudar a esa parte de ella".

Hay aproximadamente 100.000 personas en el Reino Unido con EM que ya la sufren por alrededor de 10-15 años, al menos en la mitad de ellos se convertirá en secundaria progresiva, caracterizada por una mayor discapacidad, y el empeoramiento gradual de la condición. Hay muy pocos tratamientos que detener este empeoramiento.

El Dr. Chataway dijo: "Este estudio es un pequeño paso importante para reforzar la necesidad de estudiar la cognición en la esclerosis múltiple y continuar avanzando en su tratamiento. Después de este estudio recomendamos enfocar el estudio en aquellos aspectos de la cognición que son más frecuentemente afectados".

El profesor Alan Thompson, Decano de la Facultad de Ciencias del Cuerpo de la UCL, dijo: "Es alentador ver el impacto positivo más amplio de la simvastatina, especialmente sobre la función cognitiva y la calidad de vida, dos áreas clave en la EM. Estos resultados subrayan aún más la importancia del imminente ensayo de fase III".

Recientemente, el Dr. Chataway recibió una subvención de 6 millones de libras esterlinas para establecer definitivamente si la simvastatina puede disminuir la tasa de progresión de la discapacidad durante un período de tres años en la EM.

El Dr. David Schley, de la Sociedad de EM, dijo: "Los problemas cognitivos -como los problemas con la memoria y el pensamiento- son un síntoma común y angustioso para las personas con EM, por lo que es una noticia alentadora. La progresión de la esclerosis múltiple y la Sociedad de EM están ahora co-financiando la etapa final de esta investigación".

La investigación fue publicada en The Lancet Neurology.
 

Comentarios