Esta app entrega ayuda médica gratuita
Desafortunadamente, un alto porcentaje de la población se autodiagnostica y se autoreceta, con métodos ineficientes o dañinos para la salud. Por tal motivo, docHealth, desarrollada por DOC.com, ofrece a la población servicios de asistencia médica básica gratuita y orientación.
“Tenemos cobertura en todo México, sólo necesitas un smartphone o tableta, y conexión a Internet, para tener acceso a un médico las 24 horas, los siete días de la semana”, comentó Isao Hojyo Uehara, director operativo y fundador de docHealth, a Excélsior Digital.
Disponible en App Store y Google Play Store, a través de una videoconferencia, los doctores resuelven desde dudas sencillas de salud hasta problemas médicos mayores, abarcando todo el rango de enfermedades.
“Te levantan un historial médico, te inspeccionan a través de la cámara y llegan a un diagnóstico”, explicó Isao. “Con la videoconferencia, el médico tiene más herramientas; por teléfono no puedes ver las lesiones”.
Una vez que el usuario inicie la videollamada, se mostrarán los datos del doctor (nombre y cédula profesional). Como médicos de primer contacto, sólo recetan medicamentos de libre prescripción; sin embargo, si el profesional de la salud así lo considera, activará los protocolos de acompañamiento o recomendará al paciente visitar a un especialista y brindará sugerencias de acuerdo a su ubicación.
Siendo la app número uno el Top 5 de descargas en la sección de Salud de las tiendas digitales, docHealth ha impactado, tan sólo en este año, más de 120 mil vidas en las que hizo una diferencia.
“Si no existiera nuestra aplicación, no hubieran podido ir a un médico, o a algunos les hubiera causado la muerte”, mencionó el directivo. “Si no hubiesen tenido acceso a la medicina, la historia habría sido diferente”.
En la aplicación se guarda un expediente electrónico del paciente, con los tratamientos y diagnósticos previos; así mismo, el usuario podrá subir documentos, como radiografías y otros estudios, por medio de un chat. Esta información es confidencial y sólo la puede ver el médico que atiende a la persona en el momento.
Como una fuente confiable para el cuidado de la salud, sin tener que salir de casa, docHealth otorga tres asistencias médicas gratuitas al mes, con la finalidad de que no se haga mal uso del servicio; sin embargo, si el usuario, por alguna razón, requiere más, se puede pueden adquirir a un precio muy accesible.
Llegar a las zonas rurales del país
Por otro lado, Isao aseveró a Excélsior Digital que, en nuestro país, se encuentran laborando con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, para llevar el servicio, con el idioma y la cultura, a las comunidades rurales más alejadas, en donde lamentablemente ni siquiera cuentan con el recurso humano.
“Cada año estas ONGs llevan una brigada médica a las zonas rurales, en esta ocasión nosotros fuimos con médicos y además les dejamos un teléfono celular con conectividad para que utilicen la aplicación”, dijo.
Hoy por hoy, docHealth trabaja en un proyecto piloto para traducir la herramienta a las lenguas indígenas nacionales con la finalidad de “llegar a las personas que realmente lo necesitan”.
“El lenguaje es una barrera que queremos tirar en México; ya derribamos la del precio, el acceso y el traslado”, afirmó el directivo. “Vamos a hacer que todos tengan acceso a la medicina”.
Expansión mundial
En la actualidad, la aplicación se encuentra disponible en español e inglés, ofreciendo sus servicios en Estados Unidos, España y Latinoamérica (con excepción de Brasil), y en los próximos meses iniciará operaciones en el Reino Unido.
“Es padrísimo (buenísimo) que una compañía mexicana esté dando salud al mundo de manera gratuita”, expresó el directivo.
Finalmente, Isao comentó a Excélsior Digital que pronto se brindará asistencias médicas en otros dos idiomas más, y que la compañía se encuentra generando nuevas herramientas para atacar nuevas áreas de la salud con la tecnología que han creado.
“Somos una empresa de innovación, todo el tiempo estamos tratando de romper paradigmas”, puntualizó. “Queremos revolucionar, rehacer, el sistema de salud con nuestra tecnología para que todo el mundo tenga acceso”
Comentarios