Hito: Crean parche desechable que detecta eficazmente la apnea del sueño

Lunes, 05/06/2017
Con un peso de menos de 28 gramos, el dispositivo mide la presión nasal, la saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia del pulso, el esfuerzo respiratorio, el tiempo de sueño y la posición del cuerpo.
American Academy of Sleep Medicine

Los resultados de un ensayo clínico definitivo muestran que un nuevo parche de diagnóstico descartable detecta eficazmente la apnea obstructiva del sueño en todos sus niveles de gravedad.

Los resultados muestran que la tasa total de concordancia clínica entre el parche y una polisomnografía estándar en laboratorio fue del 87,4% con un intervalo de confianza del 95% del 81,4% al 91,9%. Según los autores, los resultados del estudio se utilizarán para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el dispositivo, llamado SomnaPatch. El parche de diagnóstico adhesivo para la piel pesa menos de 28 gramos y registra la presión nasal, la saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia del pulso, el esfuerzo respiratorio, el tiempo de sueño y la posición del cuerpo.

"Nuestro estudio proporcionó la validación clínica de un nuevo dispositivo usable para diagnosticar la apnea del sueño", dijo la investigadora principal María Merchant, CEO de Somnarus Inc. "Fue más sorprendente para nosotros lo bien que este dispositivo en miniatura barata lo ha realizado en comparación con los estudios del sueño dentro de un laboratorio controlado".

Se incluyeron en el análisis polisomnografía y registros de parches simultáneos de 174 sujetos. Un estudio adicional de usabilidad en el hogar encontró que 38 de 39 usuarios tuvieron éxito en activar el parche de diagnóstico y recolectar al menos cuatro horas de datos de sueño, confiando solamente en las instrucciones incluidas con el dispositivo.

"La mayoría de los dispositivos de diagnóstico del sueño en el hogar son difíciles de usar para los pacientes y son perjudiciales para el sueño del paciente", dijo Merchant. "Nuestro estudio demostró que este monitor para dormir en el hogar es muy cómodo, fácil de usar y no afecta negativamente al sueño".

El resumen de la investigación se publicó recientemente en un suplemento en línea de la revista Sleep y se el miércoles 7 de junio en Boston en SLEEP 2017, la 31 Reunión Anual de Associated Professional Sleep Societies LLC (APSS), que es una iniciativa conjunta de la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.

Imagen: Crédito, Somnarus, Inc.

Comentarios