Hombres con problemas al corazón o diabetes podrían morir por un trabajo estresante

Jueves, 28/06/2018
Una investigación examinó datos sobre 102.633 hombres y mujeres que vivían en Finlandia, Francia, Suecia y el Reino Unido, que participaron en uno de siete estudios que examinaron la relación entre el estrés laboral y la mortalidad.
Reuters Health

Los hombres con enfermedades cardíacas, diabetes o antecedentes de accidente cerebrovascular tienen más probabilidades de morir prematuramente cuando tienen un trabajo estresante, incluso cuando están relativamente sanos, sugiere un amplio estudio europeo.

Los médicos aconsejaron durante mucho tiempo a los pacientes con enfermedades del corazón y diabetes que trataran de reducir las principales fuentes de estrés en sus vidas como una forma de ayudar a minimizar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pero los estudios hasta la fecha no han ofrecido una prueba decisiva de que este enfoque ayude a las personas a vivir más tiempo, señalan los investigadores en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Para la investigación actual, examinaron datos sobre 102.633 hombres y mujeres que vivían en Finlandia, Francia, Suecia y el Reino Unido, que participaron en uno de siete estudios que examinaron la relación entre el estrés laboral y la mortalidad.

"Encontramos que el estrés laboral es especialmente dañino para las personas con problemas en los sistemas cardiovascular y metabólico, como las personas con diabetes, enfermedades cardíacas o antecedentes de accidente cerebrovascular", dijo el autor principal del estudio, Mika Kivimaki, investigador del University College London y la Universidad de Helsinki.

"Encontramos que este exceso de riesgo se mantuvo incluso si la persona estaba libre de factores de riesgo convencionales, como fumar, presión arterial alta o concentración alta de colesterol", dijo Kivimaki por correo electrónico.

Los investigadores examinaron dos aspectos del estrés laboral: tener altas exigencias o responsabilidades pero poco control o autoridad, y tener una gran diferencia entre el esfuerzo y la recompensa.

Al comienzo del estudio, 3.441 participantes tenían problemas de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes o antecedentes de accidente cerebrovascular. Después de un período de seguimiento promedio de casi 14 años, 3.481 personas habían muerto.

Los hombres con problemas de salud como la enfermedad cardíaca y la diabetes tenían un 68% más de probabilidades de morir cuando tenían estrés laboral que cuando no lo tenían, halló el estudio.

Los hombres con problemas de salud como la enfermedad cardíaca y la diabetes tenían un 68% más de probabilidades de morir cuando tenían estrés laboral que cuando no lo tenían, halló el estudio.

Incluso cuando los hombres diagnosticados con estos problemas de salud siguieron un estilo de vida saludable, tenían dos veces más probabilidades de morir si tenían trabajos estresantes. Para aquellos que habían alcanzado niveles normales de presión arterial y colesterol, el estrés laboral se asociaba, no obstante, con un aumento de más de seis veces en el riesgo de muerte prematura.

Ninguna de las mujeres en el estudio parecía tener un mayor riesgo de muerte prematura cuando padecían estrés laboral. Para los hombres sin enfermedad cardíaca pero con un "desequilibrio esfuerzo-recompensa" en el trabajo, el riesgo de mortalidad aumentó en un 22%.

La tasa de mortalidad de los hombres con estrés laboral y enfermedad cardíaca, diabetes o antecedentes de accidente cerebrovascular fue de aproximadamente 150 muertes por cada 10.000 personas por año; y sin un trabajo estresante, la tasa anual fue de 98 muertes por cada 10.000 personas.

El estrés se asoció con casi el mismo riesgo de muerte incrementado que el tabaquismo actual o anterior, con 78 muertes al año de cada 10.000 personas.

El estrés laboral también se relacionó con un mayor aumento en las tasas de mortalidad que la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol.

Sin embargo, las personas con problemas de salud crónicos como diabetes y diabetes tienden a experimentar más depresión y otros problemas psicológicos que las personas sin estos problemas de salud, y esto podría explicar al menos parcialmente los resultados del estudio, escribe Yulong Lian de la Universidad de Nantong en Jiangsu, China. en un editorial acompañante. Lian no respondió a las solicitudes de comentarios.

Investigaciones anteriores han encontrado que el estrés crónico relacionado con el trabajo corroe la salud de dos maneras principales: directamente, al afectar los sistemas nervioso y hormonal que controlan los ritmos cardíacos, los vasos sanguíneos, la coagulación de la sangre, la inflamación y otros factores; e indirectamente fomentando mecanismos de afrontamiento insalubres como el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el abuso del alcohol y la falta de ejercicio.

El estudio actual no fue un experimento controlado diseñado para probar si el estrés laboral podría acelerar la muerte o cómo hacerlo. Otra limitación es que los investigadores carecían de datos sobre la duración y la gravedad de los factores estresantes del trabajo o problemas de salud crónicos como la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Aún así, sería un error para las mujeres o los hombres sin problemas cardíacos pensar que un trabajo estresante no puede afectar su salud, dijo el Dr. Pouran Faghri, director del Centro de Salud Ambiental y Promoción de la Salud de la Universidad de Connecticut en Storrs.

"La consecuencia del estrés crónico en el cuerpo es la misma para hombres y mujeres", dijo Faghri, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

"Desafortunadamente, muchas personas de bajo nivel socioeconómico están trabajando en este tipo de trabajos", agregó Faghri. "No tienen control para cambiar su situación laboral".

Comentarios