III Foro Cluster Salud: Expertos llaman a tomar riesgos desde las startups
El rol de las startups en el cuidado de la salud fue discutido en el III Foro Cluster Salud en el panel “Startups y los nuevos negocios en Salud” por cuatro expertos de diferentes áreas que analizaron sus utilidades y riesgos.
Jefferson Gomes Fernandes, Director General de Educación y Ciencias del Hospital Oswaldo Cruz de Brasil, aseguró que es importante en las startups evaluar el riesgo de negocio y el riesgo para el paciente: “Es necesario que la solución o el producto sea evaluado si tiene bajo riesgo o algo riesgo. Cómo trabajar ese aspecto de seguridad es muy importante”. Destacó que lo importante en estas situaciones es tener un trabajo en equipo: “Hay que tener un trabajo en conjunto con los startup, con distintos profesionales y debe ser una relación directa del hospital con una startup”, explicó.
Por su parte, Javier Cardona, CEO de 1Doc3, Colombia -una startup que conecta por internet a pacientes con médicos para hacer consultas-, asegura que el riesgo es importante, pero que es por ese miedo al riesgo que la industria de la salud se ha atrasado en el mundo digital: “Desde las startups tomamos riesgos, pero calculados y medidos”.Asegura que hay que dejar de tener aversión al riesgo y tener un manejo responsable para ver a lo que la empresa se enfrenta.
Luisa Ribeiro, CEO y Fundadora de Gema Ventures de Brasil -una aceleradora de startups-, explica que en su experiencia, trabajando con diferentes sectores, en salud es más complicado: “Tiene que haber un trabajo de conexión, de relación entre los profesionales de salud y las startups”. Asegura que el trabajo con el personal clínico ayuda a conocer bien los riesgos por la experiencia de los profesionales: “Es muy importante, es una relación importante en cualquier sector, pero en salud lo es aún más”.
Por último, Ariel Cortes Martínez, Profesor Investigador del Área de Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, asegura que el riesgo es un paradigma que se debe romper: “Romper los paradigmas es lo más difícil que hay”. Asegura que a se debe uaprovehcar la tencología para ver hacia el futuro: “Por ejemplo, se están construyendo hospitales, ¿se necesitarán en el futuro? Habiendo la tecnología que acerca al usuario a los médicos”, cuestionó. Además, destacó que las startups ayudan a traer soluciones a la salud: “La solución no viene de la industria de la salud, viene de iniciativas individuales, de emprendimiento. Por ejemplo Whatsapp se podría usar en salud para acercar a pacientes con doctores. El tema es romper paradigmas dentro de las instituciones de la salud”.
Comentarios