Las células humanas tienen una proteína que ayudará a combatir el ébola

Lunes, 17/12/2018
Los investigadores esperan crear un medicamento que imite la proteína para responder al brote de la enfermedad.
Xinhua

Investigadores descubrieron una proteína humana que ayuda a combatir el virus del Ebola, se indicó en un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Northwestern, la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y los Institutos Gladstone.

En el estudio, los investigadores emplearon la espectrometría de masas, una técnica que identifica elementos específicos en una muestra en función de su masa, para encontrar las interacciones entre las proteínas humanas y las proteínas del virus del Ebola.

Los investigadores encontraron fuertes evidencias de una interacción entre la proteína VP30 del virus del Ebola y la proteína humana RBBP6.

Un posterior análisis estructural y computacional redujo la interacción a una pequeña cadena de péptidos con una longitud de 23 aminoácidos. Este pequeño grupo de aminoácidos por sí solo es suficiente para afectar el ciclo de vida del virus del Ebola.

"Si se toma ese péptido y se coloca en las células humanas se puede bloquear la infección por el virus del Ebola", dijo uno de los autores principales, Judd Hultquist, profesor asistente de medicina de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Por el contrario, cuando se elimina la proteína RBBP6 de las células humanas, el virus del Ebola se replica con mucha más rapidez".

"Esta es una interacción clave", dijo Nevan Krogan, importante autor del estudio y profesor de farmacología celular y molecular de UCSF. "La pregunta es si podemos manipular esto de forma farmacológicamente efectiva para que tenga un valor terapéutico".

"Nuestra visión es un pequeño fármaco molecular que imite esta proteína humana y que pueda ser usado en respuesta a un brote del virus del Ebola", dijo Hultquist.

El estudio fue publicado el 13 de diciembre en la revista Cell.

Comentarios