Matar de “hambre” al cáncer de próstata con lo que se come para la cena
Cuando usted coma un plato con curry o manzanas cocidas al horno, debería gozar (además de los placeres de esos sabores en sí mismo) del hecho de que usted está ingiriendo algo que podría desempeñar un papel en matar de hambre o, incluso, prevenir el cáncer.
Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin identificó varios compuestos naturales que se encuentran en los alimentos, tales como la cúrcuma, las cáscaras de manzana y las uvas rojas, como ingredientes clave que podrían frustrar el crecimiento del cáncer de próstata, el cáncer más común que afecta a los hombres de los Estados Unidos.
La nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin identifica varios compuestos naturales que se encuentran en los alimentos, como la cúrcuma, cáscaras de manzana y uvas rojas, como ingredientes clave que podrían frustrar el crecimiento del cáncer de próstata, el cáncer más común que afecta a los hombres de los Estados Unidos.
Publicado en línea esta semana en Precision Oncology, el nuevo documento utiliza un enfoque analítico nuevo para escanear numerosos productos químicos originados en plantas, en lugar de probar un solo agente como muchos estudios, descubriendo así combinaciones específicas que reducir los tumores de cáncer de próstata.
"Después de examinar una biblioteca de compuestos naturales, hemos desarrollado una mirada imparcial en las combinaciones de nutrientes que tienen un mejor efecto en el cáncer de próstata que los medicamentos existentes", dice el autor correspondiente Stefano Tiziani, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Nutrición y Dell Pediatric Research Institute en UT Austin. "La belleza de este estudio es que hemos sido capaces de inhibir el crecimiento tumoral en ratones sin toxicidad", agrega.
Durante la última década, algunas investigaciones sobre el cáncer han puesto de relieve las posibles terapias que se encuentran en químicos de las plantas, incluyendo los productos químicos encontrados en alimentos como la cúrcuma, las cáscaras de manzana y el té verde. Estos compuestos minimizan uno de los factores de riesgo para el cáncer: la inflamación dentro del cuerpo. Las personas que tienen inflamación crónica debido a infección crónica, enfermedad autoinmune o condiciones como la obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer debido al daño a las células normales.
En este caso, los investigadores primero probaron 142 compuestos naturales en líneas celulares de ratón y humanos para ver qué inhibía el crecimiento de células de cáncer de próstata cuando se administraba solo o en combinación con otro nutriente. Los ingredientes activos más prometedores fueron, entonces, probados en animales modelo: ácido ursólico, un producto químico ceroso natural encontrado en cáscaras de manzana y romero; curcumina, el compuesto amarillo brillante de la planta en la cúrcuma, y resveratrol, un compuesto natural común a uvas rojas o bayas.
"Estos nutrientes tienen propiedades anti-cancerígenas potenciales y están fácilmente disponibles", dice Tiziani. "Sólo necesitamos aumentar la concentración más allá de los niveles encontrados en una dieta saludable para tener un efecto en las células de cáncer de próstata".
El nuevo trabajo de investigación también demuestra cómo los productos químicos a base de plantas trabajan juntos. Por ejemplo, la combinación de ácido ursólico con curcumina o resveratrol impide que las células cancerosas devoren algo que necesitan para crecer, la glutamina. Esta es una solución nítida: bloquear la absorción de un nutriente necesario para las células de cáncer de próstata con nutrientes que están comúnmente en la dieta humana.
Imagen: Cúrcuma, fuente de la curcumina. Crédito, Steven Jackson.
Comentarios