México busca atacar "en línea" la hipertensión y la diabetes
El IMSS identificará a la población en riesgo de padecer diabetes e hipertensión a través de una calculadora de factores de riesgo en línea, que forma parte de su app IMSS Digital.
El director del IMSS, Mikel Arriola, presentó la estrategia CHKT en línea, con la cual se busca disminuir los gastos de la institución de ambas enfermedades y aumentar la esperanza de vida de la población.
“Hoy combinamos nuestra aplicación digital con una calculadora en línea, para poder tener un proceso que, sin necesidad de acudir incluso a la unidad de medicina familiar, vamos primero a calcular el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes”, declaró.
CHKT en línea pretende llegar a los 75 millones de derechohabientes del IMSS, y consiste en un cuestionario de nueve preguntas, que radican en saber el peso, talla, centímetros de cintura, antecedentes de ambas enfermedades en padres, consumo de alcohol y cigarrillo.
En mayo pasado arrancó el piloto de esta calculadora en Monterrey, Nuevo León, donde participaron 29 mil 949 pacientes.
Los niveles de riesgo están definidos en bajo, medio y alto, por lo que en los casos de riesgo medio y bajo los derechohabientes tienen la apertura de agendar una cita en la unidad médica que previamente pusieron en la app, para recibir un chequeo de los médicos.
“Con nueve preguntas vamos a poder saber en qué rango de riesgo estamos. Y eso ligado con la solución tecnológica, de ya tener la cita en línea, nos derriba barreras de entrada a la salud y a los servicios del Seguro Social”, aseguró.
La estrategia forma parte del uso de tecnologías para fortalecer el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas del IMSS.
En mayo pasado arrancó el piloto de esta calculadora en Monterrey, Nuevo León, donde participaron 29 mil 949 pacientes.
Arriola detalló que del total de los pacientes, 46%, equivalente a 17 mil 549 personas, tuvo alto riesgo de padecer hipertensión, y 12%, equivalente a 3 mil 509 personas, en riesgo alto de diabetes mellitus.
Anualmente la diabetes y la hipertensión generan gastos por 50 mil millones de pesos (US$ 2.651 millones) al IMSS.
Arriola señaló que un paciente con diabetes controlado cuesta al IMSS 120 pesos, mientras que uno con la enfermedad avanzada, requiere de diálisis que cuestan anualmente 420 mil pesos.
El titular del Seguro Social enfatizó que el reto de la institución es la prevención y combate de las enfermedades crónico degenerativas, ante el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos.
Comentarios