Nicaragua: Nuevo estudio destaca el efecto del virus sincicial respiratorio en bebés

Martes, 20/08/2019
El virus estuvo detrás de una de cada cuatro muertes por enfermedad aguda, según un nuevo estudio de Universidad de Michigan.
University of Michigan

El virus sincicial respiratorio es una carga sustancial para los bebés y niños menores de dos años en las comunidades nicaragüenses y estuvo detrás de una de cada cuatro muertes por enfermedad aguda, según un nuevo estudio de Universidad de Michigan.

“Sabíamos que los niños nicaragüenses estaban contrayendo virus sincicial respiratorio y experimentaban una enfermedad grave, pero la importante morbilidad y mortalidad por VSR que observamos en este estudio realmente resalta su importancia en esta población”, dijo el autor principal John Kubale, un estudiante doctoral de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Universidad de Michigan. “También sugiere que abordar esta carga de virus sincicial respiratorio, idealmente a través de una vacuna, podría ser un medio para reducir aún más la aparición de enfermedades graves y la muerte entre los niños”. 

Para el análisis, los investigadores ampliaron una cohorte de estudio en Managua, Nicaragua, donde habían estado estudiando el virus de la influenza e incluyeron también el virus sincicial respiratorio. Inscribieron a 833 bebés recién nacidos sanos y los siguieron durante los siguientes dos años, rastreando cuándo se enfermaron y analizando el virus sincicial respiratorio y el virus de la influenza.

De los niños:

  • 289 (34.7%) tuvieron VSR
  • 156 (18.7%) tuvieron VSR con síntomas respiratorios agudos inferiores
  • Los bebés de 6 a 11 meses tuvieron la mayor incidencia de virus sincicial respiratorio sintomático 
  • El virus sincicial respiratorio también se asoció con el 25 por ciento (2 de 8) de las muertes por causas médicas.

Aubree Gordon, profesora de epidemiología en la UM y autor principal del documento, dijo que hasta ahora no se ha podido cuantificar el impacto del VSR en la salud infantil debido a preocupaciones financieras y logísticas. La mayoría de los estudios se realizan en entornos clínicos, a diferencia de este estudio, que analizó a los bebés en un entorno comunitario.

“En Nicaragua, los niños tienen un programa de inmunización consistente, tienen tasas de vacunación más altas que en los EE. UU. y tienen acceso a agua potable y atención médica. Sin embargo, ha habido una tasa muy alta de mortalidad infantil, por lo que la pregunta es qué podemos al respecto”, dijo.Nuestro estudio sugiere que el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VRS podría prevenir millones de hospitalizaciones y miles de muertes cada año”.

Comentarios