Nueva prueba podría predecir el riesgo de enfermedad cardíaca
Un estudio innovador publicado en el Journal of Applied Laboratory Medicine de la AACC muestra que una nueva prueba podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardíaca midiendo cuán eficazmente el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) del paciente limpia el colesterol arterial.
Mientras que los científicos todavía tienen que dilucidar completamente cómoel HDL-C -el buen colesterol- protege contra la enfermedad cardíaca, una de sus principales funciones se cree que está mediando la eliminación de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos. Estudios recientes han indicado que la capacidad del HDL-C de un paciente para hacer esto -conocido como su capacidad de eflujo de colesterol- es un mejor indicador del desarrollo de la enfermedad cardiovascular que los niveles de HDL-C por sí mismos. Esto significa, por ejemplo, que un paciente con niveles bajos de HDL-C, pero la capacidad óptima de eflujo de colesterol podría estar protegido contra la enfermedad cardíaca en un grado mayor que un paciente con altos niveles de HDL-C, pero baja capacidad de colesterol. Sin embargo, los procedimientos de investigación estándar para medir la capacidad de eflujo de colesterol incluyen el colesterol marcado con radioisótopos y los macrófagos cultivados, lo que hace que estos métodos sean demasiado complejos y requieren mucho tiempo para su uso en pruebas de pacientes.
En este estudio, un equipo de investigadores japoneses dirigido por Amane Harada, de Sysmex Corporation, y Ryuji Toh de la Graduate School of Medicine de la Universidad de Kobe han desarrollado una prueba para HDL-C que es bastante simple para uso clínico. Con un tiempo de respuesta de menos de 6 horas, la prueba determina la capacidad de absorción de colesterol -la capacidad del HDL-C para aceptar colesterol adicional- que los investigadores encontraron correlacionada con la capacidad de eflujo de colesterol, pero es más fácil de medir. Los investigadores evaluaron la prueba en 156 pacientes que habían sido sometidos a una revascularización (como un stent o un bypass) debido a la enfermedad de las arterias coronarias y que habían disminuido posteriormente su lipoproteína de baja densidad o colesterol malo.
Si otros ensayos validan esta prueba, en el futuro, podría permitir a los proveedores de salud utilizar la capacidad de absorción de colesterol en combinación con los niveles de HDL-C para predecir mejor quién está en riesgo de aparición o recurrencia de la enfermedad cardiovascular. Esta prueba también podría utilizarse para desarrollar nuevos tratamientos que aumenten la capacidad de eflujo de colesterol y para controlar su eficacia en pacientes.
"Un aumento más eficiente de las funciones ateroprotectoras de HDL puede disminuir el riesgo de aterosclerosis y [enfermedad cardiovascular], aunque ha sido difícil desarrollar fármacos terapéuticos con los efectos esperados", escribieron Harada y Toh en este artículo. "Consideramos que esto puede explicarse en parte por la falta de un sistema de ensayo conveniente para evaluar la funcionalidad de HDL sin procedimientos complicados o que consumen mucho tiempo.En este sentido, nuestro ensayo de captación de colesterol proporciona un sistema conciso, preciso y robusto para un alto análisis de rendimiento a bajo costo".
Comentarios