Nueva técnica para crear vacunas promete revolucionar la industria

Miércoles, 31/05/2017
Se basa en destruir el material genético de virus y bacterias, dejando intactas sus proteínas externas. Ya se lograron vacunas experimentales exitosas contra el Virus de la Encefalitis Equina Venezolana (VEEV) y el virus Chikungunya.
Uniformed Services University of the Health Sciences (USU)/Cluster Salud

El uso de una capa de un antioxidante de manganeso-péptido, extraído de la bacteria más resistente del mundo, combinado con la radiación, ha demostrado ser exitoso en el desarrollo de una vacuna contra el Virus de la Encefalitis Equina Venezolana (VEEV) y el virus Chikungunya, según un nuevo estudio publicado ayer en la revista Vaccine.

Tanto o más importante que ello: abre un nuevo camino para crear vacunas de otros patógenos.

Las vacunas eficaces dependen de que el sistema inmune humano reconozca una estructura biológica que sea similar a la de un organismo causante de una enfermedad. Un complejo antioxidante manganeso-péptido derivado de la bacteria Deinococcus, desarrollado en la University of the Health Sciences (USU) por el profesor de patología el Dr. Michael J. Daly y su equipo, tiene la notable propiedad de proteger las proteínas de daño de radiación ionizante, pero no proteger el material genético (ADN o ARN) en virus y bacterias.

Daly descubrió que un  organismo causante de enfermedades (patógeno) puede ser expuesto al uso de D. radiodurans, que figuran en el Guinness Book of World Records como "la bacteria más resistente del mundo" (ya que puede soportar 3.000 veces los niveles de radiación gamma por sobre lo que las células humanas resisten). Así, en presencia de  un complejo de Deinococcus Mn y la radiación gamma, el agente patógeno no se replica debido al daño genético abrumador, pero todavía mantiene la forma de proteínas de superficie clave necesarias para montar una respuesta inmune altamente protectora.

Éste es el enfoque implementado con éxito en los virus por primera vez por los científicos del laboratorio USU (del difunto Dr. Radha K. Maheshwari) para producir vacunas contra VEEV y Chikungunya virus.

La nueva técnica ofrece una estrategia de inactivación simple, rápida, rentable y potencialmente universal que puede aplicarse a cualquier patógeno que requiera atención inmediata, por ejemplo, los virus Ébola y Zika.

"La aplicación de esta metodología tiene el potencial de revolucionar todo el futuro desarrollo de la vacuna", dice el Dr. Paridhi Gupta, científico del laboratorio de Maheshwari, y co-autor principal del estudio. De ser así, esta técnica creada por científicos de la universidad federal, asociada a los militares, ubicada en Bethesda, Maryland (EE.UU.), marcará un antes y un después en la historia la medicina y las vacunas.

Comentarios