Paraguay: Envío de plasma sanguíneo genera ahorro de US$ 260.000

Martes, 19/12/2017
Al país llegó un cargamento de medicamentos hemoderivados que corresponde a la segunda línea productiva por industrialización del plasma sanguíneo excedente exportado por el Ministerio de Salud a Argentina.
ABC

A Paraguay arribó un cargamento de medicamentos hemoderivados que corresponde a la segunda línea productiva por industrialización del plasma sanguíneo excedente exportado por el Ministerio de Salud a la Argentina. Es decir, Paraguay envía plasma sanguíneo (considerado desecho patológico) a un laboratorio en Córdoba y recibe a cambio medicamentos de alto costo, producidos a base del plasma.

La carga que llegó hace tres días está compuesta por 4.130 frascos de Albúmina Serica Humana al 20%, usados para el tratamiento de síndromes hipovolémicos y la reversión de un colapso cardiovascular. Esta industrialización también generó 935 frascos de Inmunoglobilina G Endovenosa de 5 gramos (para tratamiento restitutivo en síndromes de inmunodeficiencia) que se recibirá en marzo próximo, completando así la segunda línea productiva de medicamentos.

Este cargamento representa un ahorro económico de US$ 262.000, que la cartera sanitaria logró a través del convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, en el que contempla el intercambio de plasma sanguíneo excedente de Paraguay por medicamentos hemoderivados de alto costo, industrializados en la planta de medicamentos hemoderivados del vecino país.

Con la disponibilidad de los medicamentos mencionados se incrementa la respuesta a pacientes hospitalizados, con problemas de inmunodeficiencia y con déficit proteico, quienes reciben de forma gratuita estas drogas, informó la cartera sanitaria.

En junio del año pasado también se recibió un lote importante de frascos de Albúmina Serica Humana al 20% y de Inmunoglobilina G Endovenosa de 5 gramos.

Comentarios