¿Puede el aerosol nasal experimental tratar el problema cardíaco común?
Un aerosol nasal experimental ayudó a tratar una condición común de ritmo cardíaco rápido, informan los investigadores.
El spray, llamado Etripamil, se probó en pacientes con taquicardia supraventricular paroxística (PSVT por sus siglas en inglés). PSVT afecta a cerca de 500.000 estadounidenses y conduce más de 50.000 visitas al hospital por año en los Estados Unidos.
"Este estudio introduce una terapia completamente nueva que nunca se ha utilizado antes, y tiene el potencial de alterar la forma en que tratamos a los pacientes con PSVT", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Bruce Stambler. Es un electrofisiólogo cardíaco en el Piedmont Heart Institute de Atlanta.
En este momento, no hay tratamiento para PSVT que los pacientes puedan usar en casa o sin supervisión médica. A menudo se tratan con adenosina, bloqueadores de los canales de calcio o betabloqueantes, que deben ser administrados por vía intravenosa en un hospital u otro entorno controlado, dijeron los investigadores.
El ensayo de fase 2 incluyó a más de 100 pacientes de los Estados Unidos y Canadá. Los investigadores dijeron que la frecuencia cardíaca rápida se controló en 15 minutos en el 87% de los pacientes que recibieron una dosis de 70 miligramos (mg) del spray nasal; 75% de los pacientes que recibieron 105 mg; y el 95% de los pacientes que recibieron una dosis de 140 mg.
Eso comparado con el 3% de los pacientes que recibieron un placebo.
Los efectos secundarios más comunes fueron congestión nasal temporal o irritación, según el estudio, presentado el jueves en la reunión anual de la Heart Rhythm Society, en Chicago.
"Muchos pacientes que sufren de PSVT pueden experimentar episodios repentinos en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta terapia de aerosol nasal de acción rápida podría dar a los pacientes la conveniencia de autoadministrar el tratamiento independientemente del lugar y sin tener que ir al hospital", dijo Stambler en un Comunicado de prensa de la sociedad.
Hasta que se publique en una revista médica revisada por pares, la investigación presentada en las reuniones debe considerarse preliminar.
Comentarios