Relacionan conmociones cerebrales a problemas menstruales en mujeres jóvenes

Viernes, 07/07/2017
Se sabe que los trastornos hormonales se producen después de las lesiones traumáticas del cerebro, comentan investigadores.
Reuters Health

Las mujeres jóvenes que sufren una conmoción cerebral pueden estar en mayor riesgo de tener irregularidades menstruales, por lo menos durante unos meses, sugiere un nuevo estudio de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que las mujeres jóvenes tenían casi seis veces más probabilidades de tener ciclos menstruales irregulares después de una conmoción cerebral, en comparación con las mujeres jóvenes que fueron tratadas por lesiones no relacionadas con la cabeza.

Después de una conmoción cerebral, las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre el aumento de riesgo, dijo el autor Anthony Kontos, del Programa de Conmoción del Centro Médico de Medicina Deportiva de la Universidad de Pittsburgh. Es importante, agregó, "que los proveedores de atención estén preocupados por los patrones menstruales y alienten a las mujeres a rastrear eso después de su lesión".

Los ciclos menstruales irregulares pueden alterar las hormonas del cuerpo y provocar un retraso en el desarrollo corporal de las mujeres jóvenes, dijo Kontos a Reuters Health. La alteración hormonal también puede conducir a una mala salud de los huesos.

Las conmociones cerebrales son el resultado de un golpe en la cabeza que hace que el cerebro se mueva hacia adelante y hacia atrás o gire dentro del cráneo de una persona, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un estudio realizado el año pasado por el Seattle Sports Concussion Research Collaborative estimó que hasta 1,9 millones de niños en los Estados Unidos sufren una conmoción relacionada con el deporte cada año. Las niñas también son conocidas por tener una recuperación de la conmoción más difícil que los niños, escriben Kontos y sus colegas en JAMA Pediatrics.

Se sabe que los trastornos hormonales se producen después de las lesiones traumáticas del cerebro, añaden. Algunas investigaciones han sugerido que los trastornos menstruales son también más comunes después de esos tipos de lesiones.

Se sabe que los trastornos hormonales se producen después de las lesiones traumáticas del cerebro, añaden. Algunas investigaciones han sugerido que los trastornos menstruales son también más comunes después de esos tipos de lesiones.

Para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 68 niñas y mujeres, de 12 a 21 años, que se estaban recuperando de conmociones. Las participantes recibieron un mensaje de texto todos los domingos por la noche durante unos cuatro meses vinculado a una encuesta que preguntó acerca de su ciclo menstrual. Se les preguntó sobre sangrado, nuevas lesiones, posiblemente embarazos y control de la natalidad.

Sesenta y una mujeres jóvenes con lesiones no relacionadas con la cabeza también fueron encuestadas cada semana.

Alrededor del 24% de los pacientes con conmoción tuvieron al menos dos ciclos menstruales anormales durante el seguimiento, en comparación con el 5% de los pacientes con otros tipos de lesiones.

Kontos dijo que las conmociones cerebrales podrían aumentar el riesgo de ciclos menstruales irregulares interrumpiendo el eje hipotálamo-pituitario-ovárico, un grupo de glándulas que emiten hormonas que a menudo actúan en concierto.

El doctor Jeffrey Bazarian, especialista en emergencias y lesiones cerebrales en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, dijo a Reuters Health que una conmoción podría interferir con la glándula pituitaria en el centro del cerebro.

"Es posible que esto también suceda a los hombres y la pregunta es cómo los afecta", dijo Bazarian, que no participó en el nuevo estudio.

Sin embargo, los investigadores aún no pueden explicar sus hallazgos. El estudio tampoco puede probar si las conmociones cerebrales realmente causan la menstruación anormal.

Kontos también dijo que no tiene claro si el aumento del riesgo de patrones menstruales anormales dura más de cuatro meses.

"No sabemos más allá de eso", dijo. "Es uno de los estudios que nos gustaría hacer."

Comentarios