Trasplantes fecales podrían ayudar a combatir el cáncer

Miércoles, 10/04/2019
De acuerdo con Science Magazin, durante un trasplante fecal, una muestra de heces de un donante sano se traslada al intestino de una persona enferma. La idea es que los microbios intestinales de la persona sana poblen el intestino de la persona enferma y mejoren su salud.
El Espectador

Dos estudios presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) esta semana sugieren que algunos pacientes que inicialmente no se benefician de los medicamentos de inmunoterapia vieron cómo sus tumores dejaban de crecer o incluso se reducían después de recibir una muestra de heces de otros pacientes, a quienes sí les funcionaba el medicamento.

De acuerdo con Science Magazin, durante un trasplante fecal, una muestra de heces de un donante sano se traslada al intestino de una persona enferma. La idea es que los microbios intestinales de la persona sana poblen el intestino de la persona enferma y mejoren su salud.

Los trasplantes fecales ya están en uso como un tratamiento para las infecciones persistentes de colon de la bacteria Clostridium difficile. Pero hasta ahora no han sido probados como parte de la terapia del cáncer (aunque están clasificados como “experimentales” por la FDA (Food & Drug Administration).

La investigación, realizada por el Centro para la Ivestigación del Cancer en Houston (Texas), entre otros,  involucra medicamentos que bloquean la PD-1, una proteína en la superficie de las células inmunitarias conocidas como células T. La proteína apaga la capacidad de las células inmunes para combatir patógenos y otros invasores extranjeros, y los tumores pueden estimular el PD-1 para protegerse a sí mismos. Los bloqueadores de PD-1 han puesto en remisión el cáncer de algunos pacientes durante años, pero la mayoría de los cánceres no responden.

Algunos investigadores han hecho pruebas pequeñas en pacientes humanos.  Investigadores del Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, recolectaron muestras de heces de dos pacientes con melanoma metastásico, o cáncer de piel que se había diseminado, cuyos tumores desaparecieron después de que obtuvieron los medicamentos PD-1.

Luego, el equipo transfirió las heces mediante colonoscopia a tres pacientes con el mismo tipo de cáncer cuyos tumores parecían impermeables a los medicamentos para PD-1.

Los microbiomas intestinales de los tres pacientes cambiaron para coincidir más estrechamente con la composición genética de los microbiomas intestinales de los donantes de heces, informó el clínico y estudiante graduado Erez Baruch, en la reunión de la AACR. Y en dos receptores, los microbios donados parecieron aumentar las respuestas de sus cánceres a los medicamentos PD-1, según Science Magazine. En los tres casos, los tumores se encogieron.

Los resultados de esta investigación serían prometedores, pero los científicos advierten que aún son preliminares.

Comentarios