Un grupo de científicos patentaron una saliva artificial
Científicos polacos patentaron una saliva artificial que supuestamente ayudará a los pacientes que tienen problemas con la secreción natural, informó hoy la Universidad de Tecnología de Bialystok en Polonia.
La patente, otorgada por la Oficina de Patentes de la República de Polonia, es propiedad conjunta de la Universidad de Tecnología de Bialystok, la Universidad Médica de Bialystok y la compañía Sistemas de Nanotecnología de Nantes.
En una conferencia de prensa realizada al anunciar la patente, la profesora Halina Car de la Universidad Médica de Bialystok enfatizó el hecho de que la nueva formulación logró combinar al menos cuatro de cinco propiedades de la saliva natural. Además, la nueva preparación mejoró la lubricidad, tiene propiedades antimicrobianas y ayudó a mantener la higiene debido a que previene el desarrollo de placa dental.
"Nuestra saliva artificial tiene una base de mucina y aditivos como la goma xantana, además de nanopartículas de oro, lo cual asegura sus propiedades biofuncionales", dijo la coordinadora del proyecto, Joanna Mystkowska.
La fórmula tampoco desgasta los elementos mecánicos de ortodoncia ni las prótesis de manera que pueden durar más y los pacientes puedan usarlos durante más tiempo.
De acuerdo con Mystowska, el síndrome de boca seca afecta a cerca de 40% de la sociedad, sobre todo a los ancianos que toman medicamentos, pacientes con cáncer y pacientes con daños en las glándulas por causa de terapias oncológicas.
"Cuando hay problemas en la secreción salival no podemos hablar, comer ni tragar. Además se reducen las propiedades digestivas, de limpieza y de reminiscencia", dijo, y agregó que la saliva artificial podría contribuir a solucionar estos problemas.
Comentarios