Un tatuaje que cambia de color si sube el azúcar en la sangre

Lunes, 19/06/2017
El proyecto DermalAbyss ha dado como resultado la creación de un tatuaje capaz de medir algunos parámetros biomédicos.
Pablo G. Bejerano/ Think Big

Un equipo de investigadores del MIT y de la Harvard Medical School han logrado crear tatuajes interactivos. Se trata en realidad de sensores capaz de medir ciertas variaciones en parámetros del cuerpo humano. Uno de los grandes avances en este sentido es la medición de los niveles de glucosa , algo que puede resultar muy útil en personas con diabetes. No es el único desarrollo que se ha dado en esta dirección, con lo que demuestra una tendencia.

Anteriormente se había podido ver un werable –un reloj Pebble– capaz de detectar niveles de glucosa en sangre. Incluso un tatuaje que también tenía esta característica. Pero lo cierto es que ambos desarrollos, de un par de años atrás, parecen rudimentarios hoy en día.

El desarrollo llevado a cabo por los científicos del MIT y de la Harvard Medical School utiliza un líquido con biosensores integrados . Nada de tinta de tatuaje. Los investigadores responsables del proyecto DermalAbyss, que así se llama el trabajo, se han centrado en crear un tatuaje que transmita a su portador sus niveles de forma precisa.

El campo en el que han trabajado estos científicos es el de las interfaces de fluidos y la biotecnología. Lo interesante de este tatuaje es que no solo muestra los niveles de azúcar en sangre. Si bien es su aplicación más útil. El tatuaje-sensor cambia de color desde el azul al marrón a medida que los niveles de azúcar suben.

Esto facilitaría la vida a las personas con diabetes, quienes podrían sustituir parte de sus exámenes periódicos para comprobar sus niveles. El tatuaje podría servir de herramienta para esta tarea. Incluso podría emplearse para hacer un seguimiento médico del estado de una persona con diabetes.

El equipo de científicos de DermalAbyss también ha provisto a su tatuaje de la capacidad de medir los niveles de pH. El dibujo cambiará de color en la piel, desde el rosa al morado cuando esto ocurra. La tercera habilidad del invento es que puede detectar los niveles de sodio en el cuerpo. Si estos suben aparecerá un verde brillante a la luz del sol.

Conocer el pH del cuerpo humano es importante para estar en buenas condiciones de salud. Si al medición tiende a ácido la persona es más propensa a problemas crónicos, como la diabetes, la obesidad o las migrañas. Y es que la acidez puede sustraer nutrientes de la sangre, que de esta forma no llegan a los órganos. Por su parte, los niveles de sodio son importantes para que no aumente la presión arterial o afecte a la estabilidad del sistema nervioso.

Comentarios