Un desfibrilador que no necesita tocar el corazón ni las venas

Viernes, 20/11/2015

Este nuevo dispositivo, se instala bajo la piel y genera un golpe eléctrico capaz de salvar vidas.

Los médicos del Hospital de St. Paul, en colaboración con los Servicios Cardíacos BC y un grupo de médicos de toda la provincia, han dado un paso hacia revolucionar el cuidado de personas con arritmias cardíacas en Columbia Británica mediante la implantación del primer desfibrilador cardioversor implantable bajo la piel. El dispositivo genera una descarga para salvar vidas directo al corazón sin siquiera tocarlo.

"Uno de los mayores desafíos que enfrentamos con los desfibriladores implantables es lo invasivo del procedimiento," dice el Dr. Jamil Bashir, cirujano cardíaco y director del programa de extracción láser de plomo en el Hospital de St. Paul..

El dispositivo suministra una descarga a través de la pared torácica con el corazón posicionado entre medio. Bachmir asegura que este nuevo aparato es un cambio de paradigma: “Nos permite una descarga eléctrica al corazón sin tener que colocar un alambre en los vasos sanguíneos. Debido a que el corazón y los vasos sanguíneos están intactos, la posibilidad de lesiones de los vasos sanguíneos se eliminada, la posibilidad de infección del sistema se reduce y el acceso de la vena del paciente se conserva para el futuro”.

Los desfibriladores tradicionales necesitan acceder a las venas del pecho, se conectan directamente al corazón. Este nuevo modelo utiliza electrodos colocados debajo de la piel (en el espacio extratorácica) y no en el corazón, por lo que no daña venas ni corazón. El propósito principal de esta herramienta es controlar los latidos del corazón del paciente y administrar una descarga que puede salvar vidas que altera el ritmo cardíaco rápido y restablece el corazón.

Comentarios