Un dispositivo para detener la incontinencia fecal

Viernes, 25/12/2015

Es similar a una pulsera y trabaja con imanes para ayudar a los pacientes a evitar los episodios de incontinencia. 

La compañía Torax Medical (Shoreview, MN) obtuvo la aprobación de la FDA para su sistema FENIX, que busca la restauración de la continencia en pacientes que no han tenido buenos resultados con otras terapias.

La incontinencia fecal se debe a daño en los nervios o músculos que se encargan de cerrar el esfínter. Esto puede deberse a accidentes, partos naturales, diabetes o parkinson.   Las personas que la sufren, no pueden mantener las heces en el colon o el recto.

El FENIX es básicamente una pulsera de bolas magnéticas que se coloca alrededor del esfínter anal. De esta forma de evita la descarga involuntaria, ya que mantiene cerrada la salida.

En el estudio de prueba, se siguió a 35 adultos con este problema a los que se les implantó el dispositivo. Después de 12 meses, el 62,9% de los pacientes tuvieron una reducción de la mitad o más de episodios de incontinencia. Además, 54,3% tuvo al menos la mitad de días con incontinencia y 37,1%  tuvo una reducción  de los episodios de urgencia en la mitad o más.

Como la fuerza hecha por el dispositivo es magnética, el paciente tiene control y la capacidad de ir al baño en los momentos necesarios. Los imanes mantienen el esfínter cerrado a menos que la persona ejerza la fuerza necesaria y una vez que se corta la fuerza, los imanes vuelven a su posición.

A través de rayos X, se determina el tamaño que debe tener la pulsera antes de implantarla. Para colocarla, se utiliza solo una incisión en una cirugía.

Comentarios