Un sistema con historial clínico en línea
El sistema permite que los pacientes consulten a través de internet su historial y puede ser editado por cualquier médico que tenga el software.
El historial clínico de un paciente es de su propiedad. Así lo especifica la ley en Chile, Argentina y la mayoría de los países. Un paciente necesita su historial clínico para poder tener una mejor atención médica, de manera que cada médico esté al tanto de sus alergias, lesiones anteriores, enfermedad, todo. Una persona no siempre es capaz de recordar todos los datos ni las especificaciones médicas.
Esa semana, Avis Latam hizo el lanzamiento del sistema Avis 5.0, un software de administración hospitalaria que permite que toda la información de un paciente sea incluida en un historial electrónico que el paciente puede consultar en internet.
Gonzalo Vera, Gerente General de Avis, explica que los historiales clínicos están disponibles en MiHC.com par que cada persona pueda ver el suyo, pero no pueden editarlos. Solo médicos que tengan acceso a la herramienta Avis Care son capaces de incluir nueva información al historial de un paciente.
Avis Latam es parte de la compañía chilena Tecmedica. Vera, en el lanzamiento hecho este jueves 26 de noviembre en Santiago, contó que están en proceso de expansión a Perú, Argentina y Colombia. En Chile, el sistema Avis en sus versiones anteriores, está funcionando en alrededor de 200 centros de salud a lo largo de ese país.
Para Vera, este debería ser el camino adecuado, historiales electrónicos y compartibles entre instituciones de salud, algo que no funciona hoy, sobre todo en el sector privado: “Debería ser la tendencia correcta porque hoy, los sistemas tienden a no entregarte la información, la retienen, como una forma de retenerte como cliente”.
El fin de la letra de doctor
Otra de las novedades del nuevo sistema de Avis son las firmas electrónicas de recetas médicas. Con esto, las recetas se realizan de manera digital con la firma del médico, sin que tengan que escribir nada a mano. Evitando el problema de la legibilidad del papel y permitiendo una mejor contabilidad de las recetas extendidas.
Cada doctor debe activar su firma electrónica en un Token USB con un oficial de registro. Actualmente, este sistema solo está activado en, en Chile, en la región chilena de Arica, donde es utilizada por médicos, matronas, odontólogos y químico farmacéuticos. La doctora Ingrid Salinas, Coordinadora SAMU y oficial de registro de firma electrónica, explica que “es un respaldo para nuestros profesionales” y destaca su importancia medioambiental: “Como institución estamos a favor de la naturaleza y por eso queremos despapelizar”.
Comentarios