Un tratamiento no farmacológico para el déficit de atención e hiperactividad
Se trata de un dispositivo que se basa en la neuro-estimulación eléctrica.
El polémico Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) es una síndrome que aparece antes de los 12 años. Se estima que afecta a entre 5% y 20% de los niños, aunque -por ejemplo en Francia o en Bolivia- no pocos médicos niegan su existencia o la relativizan a un problema de índole socio-cultural. Para tratarla, principalmente en EE.UU., se utilizan fármacos que corrigen la disfunción cerebral durante las horas en que hace efecto.
Las autoridades europeas acaban de aprobar un nuevo tratamiento que se basa en neuroestímulos eléctricos para tratar el TDAH en reemplazo de los medicamentos. El dispositivo que logra esto se llama Monarch eTNS, es de la empresa NeuroSigma y es el primer tratamiento que no utiliza medicamentos para tratar la enfermedad.
La principal ventaja del dispositivo es proveer un tratamiento no invasivo. Se trata de un pequeño estimulador, que se puede dejar en un bolsillo o en la cintura, que se conecta a un parche en la frente que envía impulsos eléctricos. Está pensado para ser usado principalmente mientras el paciente duerme.
El sistema de Monarch ya es utilizado en Estado Unidos para tratar la depresión y la epilepsia, pero la FDA aún no lo aprueba para tratar el TDAH. Ya están realizando pruebas en la Universidad de California de Los Angeles para ver su efectividad y seguridad. El test se realiza en 90 sujetos y se espera pronto su aprobación en ese país.
Comentarios