Vacuna experimental contra ébola genera respuesta inmune duradera
El fármaco desarrollado por Johnson & Johnson está siendo probado además en un total de 10 estudios clínicos en paralelo en Estados Unidos, Europa y Africa.
Xinhua. Un régimen de dos vacunas que busca proteger contra el mortal virus del Ebola logró una respuesta inmune en un 100% de voluntarios adultos saludables un año después de la vacunación, se indicó hoy en los resultados de una prueba clínica en fase uno.
La enfermedad provocada por el virus del Ebola es severa y con frecuencia mortal en los seres humanos. El virus es transmitido a la gente por animales salvajes y luego se transmite de persona a persona.
El nuevo estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, incluye dos vacunas candidatas, una utilizada para estimular o "preparar" una respuesta inmune inicial, y la segunda para reforzar la respuesta del cuerpo
La prueba fue realizada por investigadores de la Universidad de Oxford que reclutaron a participantes saludables de entre 18 y 50 años de edad de Reino Unido.
Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir el régimen de las dos vacunas o bien inyecciones de agua salina.
De los 75 participantes que recibieron el régimen de vacunas, 64 permanecieron en el estudio para una visita de seguimiento el día número 360.
No se observaron eventos adversos serios asociados con la vacuna y todos los que recibieron la vacuna mantenían los anticuerpos contra el ébola el día número 360.
Los investigadores señalaron que la estrategia de las dos vacunas "podría ofrecer ventajas sobre el uso reactivo de los regímenes de vacunas de una sola dosis" en la población en situación de riesgo en la que la durabilidad de la respuesta inmune podría ser de importancia primaria.
Johnson & Johnson, que desarrolló la vacuna de preparación, dijo en una declaración que un total de 10 estudios clínicos sobre el régimen de la vacuna contra el ébola se están llevando a cabo actualmente en una vía paralela en Estados Unidos, Europa y Africa.
Por otra parte, la empresa dijo que en colaboración con Bavarian Nordic, que desarrolló la vacuna de refuerzo, ha aumentado rápidamente la producción del régimen de vacunas y actualmente cuenta con cerca de 1,8 millones de regímenes disponibles con capacidad para producir varios millones si es necesario.
Además del régimen de vacunas de preparación-refuerzo, la vacuna rVSV-EBOV, una vacuna experimental contra el ébola desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, ya ha demostrado una gran efectividad contra el virus en una prueba importante realizada en Guinea, dijo el año pasado la Organización Mundial de la Salud.
Comentarios