Diabéticos vacunados contra la gripe tienen menos riesgo de de hospitalización
Según el estudio, que examinó casi 125.000 personas en Inglaterra con diabetes tipo 2, con la vacuna existe menos probabilidad de terminar en un hospital por problemas cardiovasculares o respiratorios.
Reuters Health. Por Lisa Rapaport Las personas con diabetes que reciben la vacuna contra la gripe, tienen menos probabilidades de terminar hospitalizados por problemas cardiovasculares o respiratorias, según lo que sugiere un reciente estudio.
"El impacto potencial de la vacuna contra la influenza para reducir la enfermedad grave y la muerte, resaltan la importancia de renovar los esfuerzos para garantizar que las personas con diabetes reciban la vacuna contra la gripe cada año", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Eszter Vamos, investigador de la salud pública en el Imperial College de Londres .
Vamos y sus colegas examinaron siete años de datos de casi 125.000 personas en Inglaterra con diabetes tipo 2, que se asocia con el envejecimiento y la obesidad y es responsable de la mayoría de los casos de la enfermedad.
La vacunación se asoció con un 30% de tasas de admisión más bajas del hospital para el accidente cerebrovascular, un 22% más bajos para la insuficiencia cardíaca, y un 15% menor, para la neumonía o influenza, informan los investigadores en la revista CMAJ.
"La investigación muestra que, además de las infecciones de pecho grave, la gripe también puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", dijo Vamos.
"La mayoría de las complicaciones grave de la gripe se producen en los ancianos y las personas que sufren de condiciones a largo plazo, tales como la diabetes, enfermedades del corazón y asma", agregó por correo electrónico.
Para entender cómo las vacunas contra la gripe pueden influir en la probabilidad de hospitalización y muerte en los diabéticos, los investigadores examinaron datos sobre la edad, el peso, el tabaquismo y raza, y analizaron si los pacientes tenían un diagnóstico o prescripción de condiciones para una variedad de otras condiciones médicas.
Se analizaron los registros, durante la temporada de gripe y durante los meses de verano, cuando los casos de influenza fueron menos comunes.
Los pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe tenían tasas de mortalidad un 24% más bajas que todas las causas durante el período de estudio.
También tenían menores tasas de hospitalización por ataque al corazón, pero la diferencia no fue lo suficientemente grande como para descartar la posibilidad de que se debió a una casualidad.
Según los autores, una limitación del estudio fue que los investigadores no pudieron evaluar la posibilidad de que algunas personas tenían diabetes no diagnosticadas. También es posible que las personas que se vacunan son más saludables en otros aspectos que las personas que se saltan la vacuna anual contra la gripe, expresaron.
Aun así, los resultados ponen de relieve los beneficios de la vacunación, dijo la doctora Laura Rosella, un investigador de la salud pública en la Universidad de Toronto, que no participó en el estudio.
"Es bien sabido que las personas con enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, son más propensas a sufrir complicaciones de la gripe", dijo Rosella por correo electrónico.
"Por esta razón," añadió Rosella, "la mejor protección en las personas con enfermedades crónicas es la prevención de la gripe en primer lugar, lo cual puede lograrse mediante la recepción de la vacuna contra la gripe."
Comentarios