Ver modelos 3D de una lengua en movimiento ayuda a superar problemas de lenguaje
Un estudio de la Universidad de Texas muestra avances que podrían ayudar a los pacientes que han sufrido un paro y que necesitan mejorar su articulación vocal.
Aprender a partir de un ejemplo puede ser complejo cuando lo que se trata de enseñar es el lenguaje y la comunicación: ¿cómo poder mostrar a una persona la posición en que la lengua debe estar para pronunciar ciertos sonidos? Las imágenes 3D son una buena manera de hacerlo, según un estudio reciente de la Universidad de Texas en Dallas, EE.UU.
El co-autor de la investigación y profesor del Centro para los Desórdenes Comunicativos de esa casa de estudios, William Katz, los hallazgos de este trabajo podrían ser especialmente importantes para pacientes que han sobrevivido a un paro y que necesitan mejorar su articulación del lenguaje.
"Estos resultados muestran que los individuos pueden aprender los sonidos de algunas consonantes, en parte, viendo imágenes 3D", dijo Katz, quien agregó que "también estamos buscando usar una respuesat visual para comprender la naturaleza oculta de la apraxia y otros desórdenes relacionados".
El estudio aparece en la revista Frontiers in Human Neuroscience y demostró que los participantes se volvían más precisos en su proceso de aprendizaje cuando estaban expuestos al entrenamiento visual.
"Personas con apraxia pueden tener problemas con el proceso de aprendizaje. Saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para hacer que sus sistema muscular responda a esas ideas, y los sonidos salen mal" dijo Katz.
La tecnología recientemente permitió que los investigadores pasaran de imágines 2D al llamado opti-speech, que muestra imágenes 3d de la lengua.
Comentarios