Aprueban droga que ofrece un régimen completo para tratar el VIH
El fármaco Genvoya, que concentra dosis fijas de cuatro medicamentos usados contra el virus, recibió el visto bueno en EE.UU. Puede ayudar a pacientes desde los 12 años de edad.
La Administración de Comidas y Drogas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación para un fármaco que podría cambiar la forma en que las personas que padecen el virus del VIH realizan su tratamiento.
Se trata de Genvoya, del laboratorio Gilead Sciences, una tableta que concentra dosis fijas de cuatro otros medicamentos utilizados contra dicho mal: combina los efectos del elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafendamida. Por lo mismo, el nuevo medicamento se perfila como un régimen completo para el tratamiento de la infección del VIH-1.
El director de la Oficina de Productos Antimicrobios de la FDA, Dr. Edward Cox, dijo que "la aprobación de una combinación de dosis fijas que contiene una nueva forma de de tenofovir entrega un régimenn completo y efectivo para pacientes infectados con VIH-1", según el comunicado público de la institución.
Genvoya fue aprobado para el uso en pacientes infectados desde los 12 años en adelante, que tengan al menos 35 kilogramos de peso, y que no hayan tomado medicamentos para tratar el virus, así como para adultos que tengan la infección suprimida. Sin embargo, no es recomendado para pacientes que tengan una deficiencia renal severa, aunque sí para los que tengan una moderada.
De acuerdo con la FDA, la seguridad y eficacia del nuevo fármaco se evaluó en cuatro pruebas clínicas con un total de 3.171 particpantes. Dependiendo de la prueba, las personas recibieron Genvoya u otro tratamiento aprobado por la institución. Los resultados mostraron que el fármaco tuvo un éxito similar en la reducción de la carga viral.
Hay que aclarara que genvoya contiene una nueva forma de tenofovir, que no ha pasado la aprobación oficial, la cual entrega menores niveles de droga al torrente sanguíneo, pero mayor nivel a las células que replican el virus. Lo anterior ocurre así de manera intencional, fue diseñado para controlar los efectos secundarios de la droga. Por lo mismo, el medicamento aprobado está asociado a menor toxicidad renal y menores efectos en la densidad de los huesos.
Las cajas en las que se comercializará genvoya llevarán una advertencia que manifiesta que puede generar la acumulación de ácido lácteo en la sangre y afectar el hígado, además de que no debería administrarse a pacientes para tratar la hepatitis B. Entre los efectos secundarios, el más común es la náusea, además de posibles problemas renales.
Comentarios