Argentina: Llega nueva inmunoterapia para el cáncer de pulmón

Miércoles, 29/06/2016

La droga -para el tipo de cáncer de pulmón más común- duplica la sobrevida global en comparación con la quimioterapia y también está indicada para cáncer renal y melanoma. 

Télam. Según los especialistas es uno de los avances más importante de las últimas dos décadas. Se trata de "Nivolumab", del laboratorio Bristol-Myers Squibb, inmunoterapia que demostró elevar la sobrevida global a un año en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (subtipo que representa el 85% de los casos) en quienes la enfermedad recurre o progresa a pesar de la quimioterapia.

"La ventaja más importante de Nivolumab es la sobrevida y la calidad de vida que se logra en los pacientes. Es la mejor alternativa terapéutica que tenemos hasta el momento y tiene además un perfil de menores efectos colaterales y menos visitas al hospital, mientras que pacientes tratados con quimioterapia deben dirigirse dos veces cada tres semanas a un centro hospitalario", explicó a Télam la oncóloga británica Jaishree Bhosle, quien visitó recientemente Buenos Aires.

La especialista en cánceres torácicos señaló que la inmunoterapia, que a diferencia de terapias anteriores se focaliza en el propio sistema inmunológico y no en el tumor, activándolo por distintos mecanismos y fortaleciéndolo para que sea capaz de combatir la enfermedad, es "un avance revolucionario".

"Tradicionalmente, la radio y la quimioterapia fueron las primeras vías para tratar el cáncer. Ambas dañan las células tumorales para que no se puedan replicar y mueran. El sistema inmunitario busca constantemente anomalías y células cancerosas, que son muy inteligentes y logran esconderse del sistema inmunitario, pero con la inmuno oncología se trata de evitar que se escondan para que el cuerpo las pueda encontrar y combatir", señaló.

Consultada sobre el funcionamiento de la nueva droga, Bhosle detalló que cuando se administra Nivolumab "un anticuerpo monoclonal se une a los linfocitos T (células de nuestro sistema inmunológico) y evita que las células tumorales puedan inactivarlos, por lo que el linfocito T continúa activo y es capaz de combatir a las células tumorales".

"Debido a la dificultad para el diagnóstico precoz, actualmente el cáncer de pulmón presenta un pronóstico desfavorable con una tasa global de sobrevida a los cinco años de aproximadamente el 3,9%, pero después de casi dos décadas sin mayores avances Nivolumab logró una sobrevida que nos impresiona", remarcó en diálogo con esta agencia.

De todas formas, ya desde 2013, existe en Argentina una vacuna llamada "Racotumomab", desarrollada por expertos del Instituto de Inmunología Molecular de La Habana y de científicos de reconocidas instituciones de investigación argentinas, un total de cerca de más de 90 especialistas que trabajaron en la identificación de un antígeno y en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal. Esta vacuna fue probada en ensayos clínicos controlados y triplicó el porcentaje de enfermos de cáncer de pulmón que vivieron dos años después de su consumo. 

Cada año se diagnostican en la Argentina 10.296 nuevos casos de cáncer de pulmón, que se ubica así en el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero el primero en mortalidad, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Volviendo al Nivolumab, la Anmat aprobó para el tratamiento del melanoma metastásico o no operable avanzado -que cada año genera en el mundo más de 130 mil casos-, y para pacientes con carcinoma de células renales avanzado que hayan recibido terapia anti-angiogénica previa.

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y actualmente presenta un aumento en su incidencia. La enfermedad tiene históricamente mal pronóstico, con una tasa de sobrevida media de seis meses y una tasa de mortalidad a un año del 75% de los pacientes.

En tanto, en la Argentina el cáncer de riñón tiene una prevalencia de 4.068 casos en promedio anual, mientras que a nivel mundial está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres.

"En ambos casos se trata de enfermedades de mal pronóstico para las cuales la inmunoterapia brinda mejores respuestas a los pacientes y sus familias, mejorando la sobrevida y calidad de vida", subrayó Bhosle.

Comentarios