El auto-cuidado se posiciona como nuevo foco de la industria de la salud

Jueves, 10/11/2016

De acuerdo a un nuevo informe de Euromonitor, las farmacéuticas están buscando nuevas formas de potenciar sus negocios frente a la inestabilidad económica y política. 

Cluster Salud / Euromonitor. La investigadora de mercado, Euromonitor, publicó su investigación global de Salud del consumidor para 2016 y el estado de la industria en 2016. En el estudio, se destaca el esfuerzo de las farmacéuticas por convertir medicamentos de prescripción en “no prescritos” o de venta libre, como una forma de enfrentar el estrés de los sistemas de salud que intentan reducir la carga financiera en la prestación de los servicios de salud.

De acuerdo al informe, en 2016, el foco del cuidado de la salud está puesto en el auto-cuidado, valiéndose del mayor acceso a medicamentos de consumo libre y prescritos, además del uso de dispositivos de monitoreo, acondicionamiento físico, registros médicos, asesoramiento profesional de la salud diagnósticos de biomarcadores y life coaching. Estos factores apuntan a abrir un mercado de oportunidades basadas en la personalización del consumidor de salud.

Durante el 2016 se redujo la gran ola de adquisiciones y alianzas entre compañías que viene desde 2011, debido a la incertidumbre económica y política. A pesar de esto, algunas alianzas como la de Sanofi con Boehringer-Ingelheim y Mylan con Meda, tendrían grandes repercusiones en el sector.

El informe también destaca las alianzas y el acercamiento que las farmacéuticas están teniendo con startups, como una forma de obtener nuevas ideas, tecnologías y soluciones. Esta estrategia podría ayudar a las grandes compañías a mantener sus ingresos o reducir sus costos de producción.

En el final del año, según el informe de Euromonitor, hay una perspectiva optimista, pero los eventos políticos recientes podrían plantear retos en las ventas de productos a cadenas de suministro basadas en ventas al consumidor, ya que los acuerdos de comercio internacional podrían ser alterados.

Según la estimación de mercado de Euromonitor, en 2016 la industria estaría creciendo a un ritmo del 3,1% en términos reales, una cifra menor al año anterior por el fortalecimiento del dólar. Se espera que la industria alcance un valor de US$ 217.000 millones valor de retail en 2016, con un potencial de tasa de crecimiento promedio acumulado de 3,1% en el pronóstico 2016-2021.

Gráfico – Mundo, Valor de Venta de salud del consumidor 2011-2021

El aumento en el crecimiento en 2015 vino en parte de una expansión en el cuidado de la alergia y los inhibidores de la bomba de protones que pasaron a ser medicamentos de venta libre. Por el contrario, 2016 muestra una ligera desaceleración debido a las contracciones del mercado en Brasil y Rusia, junto con la incertidumbre global en la economía llevando a los consumidores a reasignar sus ingresos hacia las compras selectivas.

Las categorías más importantes de suplementos dietéticos, remedios para la tos, el resfriado y la alergia, las vitaminas y los analgésicos representan el 62% del valor global al por menor en 2016, mientras que el control del peso y el bienestar, los productos herbarios / tradicionales y la nutrición deportiva se prevé que crezcan más rápido a lo largo de 2021. Existe un creciente interés del consumidor en la prevención de enfermedades y el mantenimiento general de la salud que permite este crecimiento más rápido.

Gráfico - Salud del Consumidor por Categoría Principal, Valor al Menudeo 2006-2021

Los Estados Unidos siguen dominando la industria de la salud del consumidor con una cuota impresionante del 31% del valor al por menor global. Por otra parte, sólo cinco países: Estados Unidos, China, Japón, Alemania e Italia representan el 61% de las ventas mundiales, lo que confirma una industria impulsada principalmente por la evolución de unas pocas geografías. Este hallazgo también señala una oportunidad para la expansión del mercado en otros países donde su participación global en la salud del consumidor oscila entre 1% y 2% en 2016. Entre ellos se incluyen Corea del Sur, Francia, India, México, Indonesia, Tailandia y Polonia.

Gráfico - Principales países en salud del consumidor, valor minorista % división 2016

En cuanto a las tendencias de venta al por menor, los principales canales de distribución de valor al por menor son laboratorios/farmacias (28%), farmacias/ parafarmacias (19%), minoristas (18%), venta directa (12%) y minoristas de Internet (9%) . La mayor historia proviene de la venta al por menor de Internet como el canal de más rápido crecimiento a una tasa de 15% en 2016 a partir de 2015. Sin lugar a dudas, las categorías nutricionales de vitaminas, suplementos dietéticos, nutrición deportiva y control de peso y bienestar representan el 88% en las compras planificadas de una manera conveniente.

Gráfico - Mundo, Evolución de los canales minoristas por tipo (RSP), % división 2011-2016

Avanzando, la salud del consumidor sigue siendo una estrella brillante en el espacio de los bienes de consumo rápido, no sólo de las perspectivas positivas de crecimiento con un enfoque más fuerte en el mantenimiento de la salud, sino también desde la innovación, embalaje y la venta al por menor.

Comentarios