Banco Mundial otorga US$ 40 millones a Zambia para mitigar envenenamiento por plomo
Realizarán un programa para medir los niveles de plomo en la sangre de los niños y el mejoramiento del agua en diferentes canales.
Xinhua. El Banco Mundial liberó US$ 40 millones para ayudar a mitigar el efecto del envenenamiento por plomo en dos localidades mineras de Zambia, informó hoy el Times of Zambia.
Los fondos ayudarán a moderar el efecto del envenenamiento por plomo en la localidad de Kabwe, centro de Zambia, que está recuperándose de los efectos de la extracción de plomo durante años.
El programa también se utilizará para mitigar la intoxicación por plomo en otras dos localidades mineras en la provincia de Copperbelt: Mufulira y Chingola. El programa incluirá la identificación de altos niveles de plomo en sangre en los niños y el tratamiento en las dos localidades mineras y el mejoramiento del ambiente y los parques de juego, canales, drenaje y abasto de agua potable.
Ronald Daka, un importante líder cívico de Kabwe, dijo que el proyecto a cinco años empezará en junio de este año y se implementará en tres partes. "El Banco Mundial ha puesto a disposición los fondos con el objetivo de reducir la intoxicación por plomo en Chowa y en las otras localidades colindantes que han resultado afectadas", dijo Daka citado por el diario.
La autoridad local, añadió, también está trabajando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en la reducción del envenenamiento por plomo en Kabwe.
Kabwe se ubica a cerca de 150 kilómetros al norte de Lusaka, capital de Zambia. En 1902, se descubrieron ricos depósitos de zinc y plomo en el lugar y poco después iniciaron la extracción y la fundición y continuaron de forma casi constante hasta 1994 sin abordar el potencial peligro de la contaminación por plomo.
Comentarios