Brasil: Una de cada cuatro madres sufre depresión posparto

Miércoles, 20/04/2016

El país es, además, uno de los con más cesáreas en el momento del parto con 52% en el total de la población y 88% en hospitales privados. 

Xinhua. Una de cada cuatro mujeres que tiene hijos en Brasil presenta síntomas de depresión posparto, un porcentaje superior al promedio medido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de baja renta, según un estudio.

El informe, realizado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) indica que el 26,3% de las madres brasileñas tienen síntomas de trastornos psicológicos vinculados al parto en el período de entre 6 y 18 meses después del nacimiento del bebé, cifra superior al 19,8% de los países de baja renta.

Brasil es uno de los países con más cesáreas a la hora de parir, algo ante lo que el gobierno ha lanzado una campaña para fomentar los partos naturales. El 52% de los nacimientos en Brasil son vía cesárea, y en los hospitales privados, la cifra es del 88%.

"El estudio Nacer destacó el elevado número de cesáreas y los efectos que el parto en Brasil tiene sobre la mujer y la bebé", apunta el texto.

Según el informe, en Brasil todavía se realizan prácticas dolorosas e innecesarias en los partos, como la episiotomía y la llamada maniobra de Kristeller, el uso de medicinas como ocitocina y la baja frecuencia en el uso de analgesia obstétrica.

La depresión posarto puede tener consecuencias negativas en el vínculo entre madre y bebé, especialmente en los aspectos afectivos y en el desarrollo del niño, que suele presentar bajo peso y trastornos psicomotores.

El estudio detectó que los síntomas de depresión posparto son más habituales entre las mujeres mulatas, de baja renta, con antecedentes de trastorno mental, con hábitos no saludables como el uso excesivo de alcohol y que no planearon el embarazo.

El estudio se hizo a 23.896 mujeres brasileñas en el período entre 6 y 18 meses después del nacimiento del bebé.

Comentarios