Bristol no buscará aprobación más rápida para la combinación de Opdivo y Yervoy para el cáncer de pulmón

Viernes, 20/01/2017

A pesar de la declaración de la compañía, los analistas esperan que la terapia sea aprobada por la FDA en la segunda mitad del 2018.

Reuters. Bristol-Myers Squibb Co dijo que ha decidido no buscar la aprobación acelerada de EE.UU. para una combinación de sus dos medicamentos de inmunoterapia como tratamiento inicial para el cáncer de pulmón.

Las acciones de Bristol, que cerraron en US$ 55,49 en la Bolsa de Nueva York, bajaron un 6,2% a US$ 52,08 después de las horas.

La compañía farmacéutica citó "una revisión de los datos disponibles en este momento" para la decisión de suspender la presentación de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de la combinación de sus medicamentos contra el cáncer Opdivo y Yervoy.

Jeffrey Holford analista de Jefferies dijo en una nota de investigación que todavía espera que la combinación de inmunoterapia de Bristol sea aprobada en la segunda mitad de 2018 y no ve "ningún cambio real a la valoración o estimaciones como resultado de esta actualización".

Pero el movimiento ayuda a asegurar el liderazgo actual de Merck & Co Inc en el desarrollo de tratamientos combinados de cáncer de pulmón.

Merck dijo la semana pasada que los reguladores estadounidenses habían acordado una revisión acelerada de su aplicación para combinar el fármaco impulsor del sistema inmunitario Keytruda con quimioterapia como terapia inicial para el cáncer de pulmón avanzado.

Merck dijo que la FDA decidiría antes del 10 de mayo si aprobará su tratamiento combinado.

Keytruda y Opdivo, que bloquean una proteína llamada PD-1 para aumentar la capacidad del propio sistema inmunológico del cuerpo para matar células cancerosas, ya están aprobados para tratar una gama de cánceres, pero su mayor mercado sería el cáncer de pulmón de primera línea. Yervoy tiene como objetivo una proteína diferente llamada CTLA-4.

La inmunoterapia está revolucionando algunas áreas de la atención del cáncer, pero darlo por sí solo sólo parece funcionar mejor que la quimioterapia en pacientes de cáncer de pulmón previamente no tratados que tienen altos niveles de una proteína llamada PD-L1. Keytruda de Merck ya está aprobado para estos pacientes.

Dado que sólo de un cuarto a un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) tienen tumores con al menos el 50% de células que producen PD-L1, alrededor del 70% del mercado aún está en juego.

Holford de Jefferies dijo que todavía espera que el tratamiento inicial o inicial de los pacientes con NSCLC evolucione hacia combinaciones de fármacos de inmunoterapia sin quimioterapia, donde Bristol-Myers y  Plc tienen super posiciones.

Comentarios