Cellectis obtiene autorización de Estados Unidos para probar terapia celular 'off-the-shelf'
A diferencia de los medicamentos de células T para el cáncer de la competencia, los productos de Cellectis se derivan de donantes sanos y aspiran a ser universales.
Reuters. Cellectis ha ganado la aprobación reguladora estadounidense para ejecutar un ensayo clínico temprano usando su producto de terapia celular editado por genes UCART123 para los cánceres de sangre, impulsando las ambiciones de la firma francesa de biotecnología en el área caliente de la investigación del cáncer.
Después de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), los ensayos clínicos de fase I comenzarán en la primera mitad de este año, informó la compañía el lunes 6 de febrero.
Es la primera vez que los reguladores estadounidenses han aprobado pruebas clínicas de un tratamiento celular alogénico, o "off-the-shelf", editado por un gen CAR T.
La idea de alterar genéticamente las células inmunes llamadas células T para que puedan atacar a los cánceres de manera más efectiva ha atraído el interés de una gama de farmacéuticas.
Pero mientras rivales como Novartis, Juno y Kite tienen tratamientos que utilizan células T modificadas extraídas de pacientes individuales, los productos de Cellectis se derivan de donantes sanos y aspiran a ser universales.
Su primera terapia de células UCART19 "off-the-shelf", que se está desarrollando con Servier y Pfizer, ahora está siendo probada en ensayos de fase I en Gran Bretaña para la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia linfocítica crónica. Ya ha rescatado a dos bebés tratados en el Great Ormond Street Hospital de Londres de cáncer previamente incurable.
UCART123, que es propiedad de Cellectis, está diseñada para ayudar a los pacientes con leucemia mieloide aguda y neoplasia de células dendríticas plasmacitoides blásticas.
Comentarios