Células madre: se acercan las pruebas clínicas para su uso terapéutico

Jueves, 26/11/2015

Estudio sugiere que cultivos de laboratorio tienen la calidad suficiente para utilizarse en el combate de diferentes dolencias y calma los temores en torno al desarrollo de anomalías. 

Las células madres desarrolladas específicamente para terapias clínicas podrían comenzar a utilizarse en pacientes, según sugiere un estudio independiente que analizó la composición genética de éstas. El trabajo pavimenta el camino para las pruebas clínicas de tratamientos para diferentes condiciones, entre ellos el Parkinson, la degeneración de los ojos debido a la edad y los traumas medulares.

La investigación, realizada al alero de la Universidad de Edimburgo, Inglaterra, se enfocó en la composición genética de células madre humanas que fueron cultivadas en un laboratorio a partir de material extraído en los estados iniciales del embrión. Los científicos determinaron que los cultivos probados lograron la calidad suficiente para su uso clínico.

El estudio fue publicado por la revista Scientific Reports y también tomó una aproximación de costo eficiencia, al monitorear la calidad de los productos basados en este tipo de células -que tienen el potencial para convertirse en cualuquiera de los tipos de de células del cuerpo- y los tratamientos emergentes.

El equipo del Centro de Investigación Médica para la Medicina Regenerativa analizó los cultivos para detectar anormalidades, dado que la capacidad reproductiva de las células madre genera temores por su potencial cancerígeno. El análisis detectó que un número pequeño de las células presentaba problemas genéticos si se mantenían en el laboratorio por demasiado tiempo.

"Este es el estudio más grande de células madre terapéuticamente útiles realizado a la fecha y muestra que estamos en un buen pie para impulsar pruebas clínicas", manifestó el ivnestigador Dr. Tilo Kunath.

Por su parte, el coordinador del programa de Células Madre, Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa, Dr. Paul Colville-Nash sostuvo que "generar un catálogo de células madre que entendemos y sabemos que se puede usar en los pacientes es vital para logar usarlas de manera rutinaria".

Comentarios