Chile: El sector rico de su capital concentra el 64% de la oferta hospitalaria

Lunes, 09/05/2016

36 de las 58 clínicas de la capital chilena y sus alrededores se agrupan en una zona espacial muy reducida.

De los 17 millones de chilenos, 13 millones están en Fonasa, el sistema público solidario, mientras que los cuatro millones restantes se atienden en isapres (aseguradoras de salud privadas) o Capredena, sistema institucional que se focaliza en las Fuerzas Armadas.

Esta disparidad tiene un correlato geográfico. Según una nota del diario La Tercera, “en el sector oriente de Santiago se encuentra el 64% de los establecimientos privados con atención cerrada -es decir, hospitalización-, correspondiente a 36 de las 58 clínicas que se han construido en toda la región, de acuerdo a datos preliminares de la Superintendencia de Salud”.

Al decir del reportaje, “Providencia es la comuna que lidera el número de recintos de alta complejidad, con 18 centros. Le sigue Santiago, que tiene ocho; Las Condes,con siete; Ñuñoa, con seis y Vitacura, con cinco”.

Para el reportaje, “en términos económicos, las comunas en las que se han construido los establecimientos son, precisamente, las que tienen un per cápita más alto en comparación con otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, lideran el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, lugares en los que se han levantado 30 centros privados de atención cerrada. Mientras, en las zonas con peor calidad de vida, como Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, Lo Espejo y La Pintana, no hay clínicas.

Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica esta asimetría diciendo que “el peso relativo que tiene la contribución del sector privado en el sistema de salud es bajo. Lo que tenemos en el país es un sistema que descansa en camas que son públicas; entonces, no es de extrañar que los prestadores privados, que son unos pocos, se concentren en ofrecer alternativas de atención donde está la gente que tiene mayor poder adquisitivo”.

Comentarios