Chile integra red internacional para combatir cáncer
La alianza permitirá desarrollar estrategias contra el estrés celular y fabricar medicamentos para estas patologías.
Cluster Salud. Recientemente Chile logró una alianza con la Unión Europea de 800 mil euros (US$ 844.400) para estudiar nuevos tratamientos y fármacos contra el cáncer y enferemedades cerebrales. EL proyecto Inspired, ya adjudicado, cuenta con la participación de empresas biotecnológicas y laboratorios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda.
Esta red internacional es liderada por el Dr. Claudio Hertz, director alterno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Chile. “El proyecto, que se extenderá por cuatro años, está focalizado en generar estrategias terapéuticas que modifiquen o mejoren, de alguna forma, la capacidad de respuesta ante el estrés de las células, aplicando estos conocimientos al combate del cáncer cerebral y enfermedades neurodegenerativas”, indica Hertz.
Inspired, favorecerá además el entrenamiento de profesionales y estudiantes entre los paises y universidades involucradas, contribuyendo a la formación de capital humano avanzado. Chile pondrá énfasis en estudiar enferemedades neurodegenerativas como Parkinson y ELA, y las estrategias para atacar el estrés celular, exploradas por Hetz, junto a los doctores Rene Vidal y Danilo Medina, donde ya han logrado demostrar que es posible frenar el daño y muerte de un grupo de neuronas, generadas por fallas en el estado de “salud” de las proteínas en su interior. Este país también comenzará lineas investigativas nuevas en cáncer con el trabajo de Hery Urra, Doctor en Ciencias Biomédicas, de la U. de Chile.
En tanto, Francia se abocará al cáncer cerebral; Irlanda a los procesos de muerte cerebral; Grecia al análisis bioinformático; Alemania al desarrollo de metabolómica y Estados Unidos, a la generación de nuevos fármacos a través de MinnKind Corporation.
Respecto al desarrollo de nuevos tratamientos, el Dr. Hertz indica que “utilizar los laboratorios como plataformas en Irlanda, Alemania o EE.UU nos permitirá dar un salto como científicos chilenos, pues podremos probar drogas prototipo de última generación en nuestros laboratorios en distintas enfermedades cerebrales”.
Impacto global
Los aliados de la red buscan lograr un impacto global para luchar contra patologías frecuentes. “Enfermedades como el Parkinson y el Alzhéimer son patologías que utilizan más recursos del Estado en países desarrollados. Solo Alzhéimer consume el 20% del presupuesto total en salud de Estados Unidos, involucrando más de US$ 200.000 millones”, comenta Hetz.
En tanto Chile cuenta con la población más envejecida de América, tras Canadá. Actualmente, existen al menos 180.000 personas con Alzhéimer y otras demencias, cifra que en el año 2050 aumentará a más de 550.000. Por esto es que el gobierno chileno apoyó la creación del Centro FONDAP de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo, GERO, que será beneficiada con la red internacioal.
Sobre el estrés celular, el objetivo general de Inspired es desarrollar estrategias para suprimir o promover a un sensor molecular de estrés que determina si una célula repara el daño y se suicida. “En el caso del cáncer queremos que el estrés mate a las células malignas, mientras que en enfermedades cerebrales buscamos aumentar la capacidad de auto-reparación”, indica el Dr Hetz.
Comentarios