Chile: Invierten US$140 millones en becas de especialidad y destinaciones de médicos
Iniciativa gubernamental busca disminuir la brecha de profesionales y especialistas en el sistema público del país.
El concurso "Llamado a Viva Voz", que permite a egresados de medicina postular a destinaciones en consultorios y becas de especialidad en hospitales de Chile, tuvo un fuerte impulso el presente año, según reportó el Ministerio de Salud de ese país. De acuerdo con el organismo, el gobierno invirtió cien mil millones de pesos (unos US$ 140 millones) para poner a disposición 562 destinaciones en consultorios y 739 becas de especialidad, para 1.242 profesionales médicos, un aumento de plazas que la institución calificó como "histórico".
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que este llamado “es el concurso más grande que se ha realizado, donde prácticamente todo recién egresado que postula, podrá tener una beca o plaza de destinación”.
En tanto, el Jefe del Departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud, José Concha, señaló que “así como al momento de egresar de Medicina, cada médico jura cumplir con celo profesional su labor, en este Llamado a Viva Voz, 1.242 médicos que optan por ingresar al sector público, se comprometen ante sus colegas y ante la población a trabajar durante 10 años en consultorios y hospitales a lo largo de todo el país”. De esta manera, “nuevos profesionales médicos contribuyen a la construcción de un país con menos desigualdades”.
El concurso "Llamado a Viva Voz" se enmarca en el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas impulsado por el Minsal, cuya meta es incentivar el ingreso de 1.000 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el actual gobierno. Con ello, se espera disminuir en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público.
Comentarios