Chile: Permiten a médicos becados realizar turnos extra
En la región Coquimbo, se les había prohibido a los becarios este trabajo, pero desde el 22 de febrero recuperaron esa posibilidad.
Cluster Salud. En Chile faltan médicos. Justamente, la falta de médicos especializados en diferentes áreas hace que algunos profesionales busquen especializarse, pero al hacerlo se encuentran con limitantes. En noviembre pasado, la Contraloría Regional de Coquimbo, emitió un informe con el que prohibía a los médicos que se encontraban en periodo de especialización a tomar turnos extras.
El informe fue emitido a raíz de una auditoría realizada en Coquimbo, donde se encontró que 34% de los becarios estaban desempeñando cargos extra a su período de formación, una actividad que no estaba permitida, ya que no son considerados un empleado regular de las instituciones.
Se generó un conflicto. Pero, tras un debate, la Contraloría General de la República, entidad encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, decidió el 22 de febrero levantar la medida a través de una nueva resolución. El documento fue firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto y fue enviado a todas las contralorías regionales.
El Colegio Médico del país ya se había pronunciado en contra de la medida de Coquimbo, porque consideraban que tendría grandes consecuencias en la red asistencial de la región. La institución, junto a la Agrupación de Residentes Chile, insistieron por medio de un comunicado que la salud chilena tiene un déficit de profesionales y que los reglamentos que rigen el trabajo de los médicos residentes no se ajustan a la necesidad del país.
En la nueva medida, la Contraloría General asegura que los médicos pueden trabajar en los horarios fuera de los horarios utilizados para el perfeccionamiento de los profesionales. Aún así, los médicos no podrán trabajar por contrato o de planta, ya que los becarios tienen como limitante trabajar 44 horas semanales, sin perjuicio de los turnos. A pesar de estos límites, los becarios podrán ser contratados a honorarios por los servicios de salud para suplir los puestos faltantes cuando sea necesario.
Comentarios