Chile: Reprograman células madre para luchar contra enfermedades neurodegenerativas

Miércoles, 01/02/2017

Estas unidades modificadas pueden reemplazar tejidos que están dañados en el cerebro y tratar males como el Alzhéimer o el Parkinson.

Cluster Salud. En el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, según información de Las Últimas Noticias, se realiza actualmente un trabajo de reprogramación de células madre, con la finalidad de luchar contra enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzhéimer o el Parkinson. Las células con este potencial son las llamadas pluripotenciales inducibles, que podrían reemplazar tejidos que están dañados en el cerebro.

Soledad Matus, bioquímica con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y qué investiga en el centro especializado chileno, plantea que las células madre sustraídas de la piel o tejido adiposo y que ya han tomado un destino, pueden ser reprogramadas. Esto permitiría lograr una especie de reseteo para que puedan tomar otro destino. Es decir, si una de ellas estaba destinada a crear piel por ejemplo, con este procedimiento se puede hacer que haga otra cosa.

Según Matus, si una persona tiene Parkinson, se pueden tomar células de la piel de ese paciente y reprogramarlas en un laboratorio para transformarlas en neuronas dopaminérgicas, que mueren en esta enfermedad. Por lo tanto, se podría poblar el sistema nervioso central o el cerebro con estas células para que recupere capacidades neuronales disminuidas o perdidas. En el caso de esta enfermedad es donde más estudios clínicos existen sobre este implante, declara Matus.

Respecto al Alzhéimer, la especialista indica que todavía no se puede hacer este reemplazo de células (transformadas en neuronas), pero de hacerse sería en el hipocampo o en la corteza cerebral, zonas que se deterioran con la enfermedad.

Lo bueno de estas células que pueden reprogramarse, es que al ser sustraídas del tejido adiposo del mismo paciente (autólogas), se reduce el riesgo de que el organismo las rechace o que las nuevas células reaccionen de manera adversa, como ocurre en los trasplantes, pues poseen el mismo tipo de genes, comenta Matus.

Comentarios